Sistemas

Gerona (Cataluña) acogerá una nueva edición del Foro E-Tech


Un año más, la capital de las comarcas gerundenses, en Cataluña (noroeste de la Península Ibérica, en Europa) se convertirá durante un día en el centro de las miradas de todos los empresarios, tanto del sector de las nuevas tecnologías como de aquéllos que las utilizan en su trabajo diario, y del público en general interesado en los avances en esta materia, gracias a la celebración del Foro E-Tech el próximo miércoles día 12.

La organización corre a cargo de AENTEG (Asociación de Empresas de Nuevas Tecnologías de Gerona), una entidad que agrupa una gran parte del tejido empresarial gerundense relacionado con las nuevas tecnologías, y se celebrará en el céntrico Hotel Carlemany, que ha alojado las últimas ediciones de este encuentro.

El fuego lo abrirá Joan Ribas, presidente de AENTEG a las 10 de la mañana con la inauguración del Foro, acto al qué seguirá la primera de las tres conferencias matinales, dada por el Sr. Francisco de Quinto, abogado, economista y socio del Bufete Piqué Abogados Asociados y Secretario del Consorcio Digital, el cual hablará del marco jurídico y la aplicación práctica de la factura electrónica.

Éste es un tema especialmente interesante para todas las empresas, tanto las que se dedican en exclusiva al sector de la informática como cualquier otra. El motivo es la próxima obligatoriedad de aplicar la facturación electrónica en España, por lo qué en primer lugar las empresas de cualquier tipo tendrán que adaptar sus sistemas informáticos y su forma de trabajar a esta necesidad y esto se hará mediante los servicios de las empresas de informática, que tienen que estar al corriente del marco jurídico y de la tecnología que lo debe hacer posible.

En su conferencia, el Sr. de Quinto contará con la concurrencia de la Sra. Pilar Franquet, responsable de factura electrónica de "La Caixa". Esta entidad bancaria (una de las primeras cajas de ahorros del mundo) proporciona una solución integral de facturación electrónica llamada CaixaFactura.

Seguidamente, se pasará a hablar de un tema de mucha actualidad: "Crisis en el sector TIC", a cargo del Sr. Enric Colet, Profesor del Departamento de Sistemas de Información de ESADE. Alfons Cornella, fundador y CEO de Infonomia, hablará seguidamente de "Innovación y nuevas tendencias tecnológicas".

Una vez acabada esta primera batería de conferencias, y después de una pausa-café, darán comienzo las llamadas "Píldoras informativas". Ésta es una fórmula innovadora por la que el Foro E-Tech apostó hace ya algunas ediciones y que ha resultado en todo un éxito. Consisten en breves charlas de no más de quince minutos de duración en las cuales se exponen las bases de un tema en concreto y se proporcionan a la audiencia los recursos necesarios para qué pueda buscar más información sobre ello si es de su interés.

En esta edición del Foro, las "píldoras" consistirán en una presentación del Plan Avanza (una iniciativa del gobierno español para potenciar la adopción de las nuevas tecnologías a nivel empresarial y particular), la presentación de la metodología que se ha utilizado en la realización del Anuario Digital Comarcal de Cataluña (a cargo de la Sra. Marta Morera, directora del OTIC, y del Sr. Joan Torrent, Profesor y miembro del IN3 de la UOC y director de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC), el Plan PIMESTIC (una iniciativa del gobierno de Cataluña para facilitar la realización de estudios sobre la aplicación de las nuevas tecnologías en la empresa), y el Clúster TIC y los proyectos llevados a cabo en el Parque Científico de la Universidad de Gerona.

En el descanso entre éstas "píldoras" y el almuerzo, y en el marco del Piano-Bar del Hotel Carlemany, se hará una presentación de nuevos espacios virtuales y, más concretamente, Second Life, a cargo de la Sra. Natàlia Navarro i Sastre, jefa de INSPAI, el Centro de la Imagen de la Diputación de Gerona, en la cual se mostrarán las iniciativas que esta institución lleva a cabo en el nuevo mundo virtual.

A lo largo del almuerzo se realizará una conferencia a cargo del Sr. Josep Maria Vilà, Director General de Indra, Vicepresidente de AETIC y Presidente del Consorcio Digital, que concluirá con un coloquio.

Finalmente, y antes de la clausura del acto, se entregarán los Premios E-Tech, que se han convertido ya un clásico de este foro. Estos galardones reconocen las iniciativas tecnológicas que, en diferentes ramas, han destacado en el panorama gerundense.



Por Guillem el mes de noviembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio