Sistemas

Microsoft y Novell llegaron a un acuerdo entre Linux y Windows


Microsoft y Novell llegaron a un acuerdo entre Linux y Windows

Autora: Analía Lanzillotta

Un acuerdo firmado la semana pasado convirtió a los grandes rivales Microsoft y Novell en aliados. Con el objetivo de acercar posiciones entre el software libre y el propietario, ambas compañías trabajarán juntas para que el código abierto Linux pueda funcionar en el sistema operativo Windows.

Esta alianza, que durará por lo menos hasta 2012, pretende sacar ventaja a los programas que se diseñan para cada una de estas plataformas, para lo que crearán un centro conjunto de investigación. Otro de los puntos del acuerdo está en el tema del cese de demandas por vulneraciones de patentes y en el pago mutuo por el uso de la propiedad intelectual.

Novel desarrolla el sistema SUSE Linux y es el segundo distribuidor de Linux, muy lejos del líder Red Hat. Sin embargo, ese pacto es de gran importancia ya que cada vez son más los clientes corporativos que usan máquinas con Windows y Linux.

Si bien desde hace algunos años los enfrentamientos con respecto al software libre no estaba obteniendo buenos resultados, días previos a este arreglo, Microsoft ya había cerrado un acuerdo a largo plazo con el fabricante de programas de código abierto Zend.

Los programas de código abierto, entre los que Linux es el más popular, permiten a los programadores compartir códigos y añadir funciones. Los usuarios pagan por las características, mantenimiento y apoyo técnico.

Más información:

http://www.novell.com/news/press/item.jsp?id=1196

http://es.news.yahoo.com/03112006/44-135/microsoft-novell-alcanzan-acuerdo-linux.html



Por Sistemas el mes de noviembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio