Mandriva: salvación 'in extremis'
El productor franco-brasileño de soluciones GNU/Linux se ha salvado de una nueva situación de bancarrota gracias a un grupo de inversores y una entidad de crédito cuyas identidades no han sido reveladas.
Mandriva ya pasó por esta misma situación cuando aún era Mandrake, llegando a acogerse a los requisitos legales para declararse en situación de bancarrota e intentar corregir su rumbo. Ahora, la salvación le ha llegado de la mano de inversores privados y una entidad de crédito, aunque las identidades de aquellos y el nombre de la entidad no han sido dados a conocer.
La salvación de Mandriva no lo será a cualquier precio, puesto que la compañía (que tiene un pie puesto en Francia por Mandrake y otro en Brasil por Conectiva) deberá hacer frente a una reestructuración que probablemente comportará la reducción de plantilla y, con ello, una serie de despidos.
Paralelamente a este anuncio, se ha dado a conocer también la nueva versión Spring 2010 de la distribución GNU/Linux de Mandriva, cuyo lanzamiento se había retrasado sine die a la espera de conocerse la evolución de la situación económica, lo que a su vez fue causa de más rumores. Esta nueva versión actualiza los paquetes que forman la distro a sus últimas versiones, incluyendo los entornos gráficos KDE y GNOME. Además de la versión comunitaria gratuita, también se ha puesto a disposición de los usuarios la versión de pago Powerpack, que aporta códecs de audio y vídeo extras entre otras cosas.
El futuro de la versión comunitaria no queda del todo claro, ya que con el plan de salvamento de la empresa también se incluye un cambio en la estrategia empresarial además de la reestructuración de personal.
No debería extrañarnos que la mano que se encuentre tras la salvación de Mandriva sea la del mismo gobierno galo, aunque de forma indirecta. Francia es un estado con una larga tradición intervencionista por parte del gobierno en los sectores que este considera estratégicos. No se si puede clasificarse a Mandriva como de empresa o industria estratégica, pero es posible que al ser una compañía de nivel internacional capaz (por lo menos, en teoría) de hacerle la competencia a Red Hat o Novell/SuSE, haya entrado en dicha consideración.
El proverbial chauvinismo francés puede haber influido para mantener a flote una empresa de software libre que atienda las necesidades, por lo menos, de los consumidores galos.
Por Guillem Alsina, el 19/07/2010.