Sistemas

Jimmy Wales de visita en la Argentina


Como uno de los motores que inició el camino hacia el uso masivo de la Web 2.0, la enciclopedia colaborativa y gratuita Wikipedia está online desde hace 8 años, es decir desde que su padre Jimmy Wales decidió poner manos a la obra a este emprendimiento, junto con quien en ese entonces era su colega, Larry Sanger.

Y fue justamente Jimmy Wales quien unos días atrás visitó por primera vez la Argentina, más exactamente la ciudad de Buenos Aires, para formar parte de la Academia Wikipedia, e invitado por el capítulo local de la Wikimedia.

Obviamente, habló un poco de todo: desde el inicio de la enciclopedia hasta su visión a futuro, pasando por quienes colaboran en la Wikipedia, quienes la utilizan y, como no podía ser de otra manera, sobre sí mismo.

Partiendo de quién es realmente Jimmy Wales, se autodefinió como un tipo amigable: “Yo sólo soy un tipo amigable”, fueron las palabras exactas que utilizó para describirse ante el público que lo estaba observando en la Universidad de Belgrano, en Buenos Aires.

Como sabemos, el ser el padre de este proyecto no fue nada sencillo: es al día de hoy que siguen surgiendo complicaciones con respecto a temas sobre la veracidad de sus artículos, la veracidad o no de quienes publican los artículos y la sobrevivencia o no por el tema económico. A pesar de todo, aseguró que estaba muy orgulloso de formar parte de este proyecto y que cuando se escriba la historia de Internet, si bien no sabe qué papel tendrá él, sí sabe es el papel que tendrá la enciclopedia: “Lo que sí sé es que en el futuro la gente mirará para atrás y seguro la mayoría estará de acuerdo en que Wikipedia fue algo positivo”.

En cuanto a la enciclopedia, actualmente cuenta con millones de visitantes por día, lo que la convierte en el octavo sitio Web más visitado en el planeta. Hay 264 versiones en distintos idiomas y la que es en castellano, tiene el segundo lugar en el ranking de las más consultadas, lo que en porcentajes se transforma en el 20% de las visitas totales que recibe la Wikipedia en todo el mundo. Eso si, no es de las que tiene más artículos nuevos por día, aunque su cifra no es tampoco despreciable: se estrenan 400 artículos diarios, lo que ya da un total de más de 410 mil artículos.

Ahora, qué es lo que dijo Wales acerca de la enciclopedia, y principalmente sobre la gente que colabora, ya que es esta comunidad colaborativa la que marca la diferencia. Respecto a los motivos que incitan a sus miembros a colaborar, destacó dos aspectos: por un lado, por la idea que genera una enciclopedia libre, ya que es un concepto que interesa y motiva a las personas. Y por otra parte, porque lo hacen como hobbie, de manera que “uno puede así conocer otras personas, conversar, intercambiar y pasarla bien”.

En cuanto a la franja de personas que más colaboran, está entre los 30 y los 40 años, si bien los hay también mayores e incluso menores, y la mayoría tiene estudios terciarios.

Uno de los aspectos que más se destaca de la Wikipedia es su cultura de neutralidad (o por lo menos, eso es lo que se intenta), de manera que se tratan de tocar ciertos temas polémicos como la historia y la política de la forma más neutral posible, aunque a veces puede haber excepciones. Y por supuesto la calidad de los artículos, aunque también advirtió que pueden llegar a tener errores: “la Wikipedia siempre va a contener errores porque es parte de la condición humana”.

En este sentido, uno de los puntos que remarcó es que el contenido de sus notas es un “buen punto de largada para iniciar a cualquiera en un tema que desconozca”, si bien también vale la pena aclarar que es información básica “para que después el usuario pueda profundizarla”. También es importante “enseñarles a los chicos cómo usar Wikipedia… Hay que aprender sus utilidades, sus limitaciones, si no, es cierto, podrían usarla de manera poco correcta”. Y sobretodo, que

Respecto al futuro, lo que pasará de acá a 10 o 15 años tendrá mucho que ver con los lugares de origen de los nuevos mil millones de personas que se sumen a los mil millones de usuarios de Internet que hay en la actualidad: “Esos nuevos mil millones de conectados no van a llegar desde los Estados Unidos o desde Europa, llegarán desde la India, China, África, y esta gente va a comenzar a interactuar con el resto del mundo de diferentes modos. Tenemos enormes proyectos en Wikipedia, en idiomas como el bengalí. Es algo totalmente sorprendente pensar en eso”.



Por Analia el mes de noviembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio