Sistemas

El patrimonio cultural online mediante Europeana


Para muchos seguramente será un sitio de Internet más, pero para muchos otros, no. Les presentamos a Europeana, una especie de biblioteca online, aunque en realidad es mucho más que eso, es también un museo y un archivo, en la que se puede encontrar en forma online gran parte del patrimonio cultural, que va desde pinturas, mapas y música, pasando por manuscritos, libros antiguos y libros con ediciones limitadas muy difíciles o casi imposible de conseguir.

Obras de todo tipo y de todas las épocas serán los componentes de este portal multilingüe que ya estará online este jueves, aunque en esta primera etapa del proyecto contará con 2 millones de esas obras digitalizadas, número al que se le sumarán unos 8 millones más en sólo dos años. Hablamos de cifras muy altas y de un contenido que para la mayoría de nosotros es totalmente imposible de acceder.

Y hablando de cantidades, un dato para tener en cuenta: si bien esta iniciativa forma parte de un proyecto de digitalización de bibliotecas que en Europa ya se viene llevando adelante desde hace tres años, las bibliotecas nacionales del Viejo continente, que están bastante avanzadas en la digitalización, sólo digitalizaron hasta el momento el 1% de sus obras. Y recién en cuatro años habrán llegado al 4%.

Representantes de la Comisión Europea que están detrás de todo esto, ven a esta iniciativa como una forma de crear “una alianza inédita entre las nuevas tecnologías y el mundo de la cultura”, en el que se incluyen siglos de historia que van a quedar plasmados a través de obras literarias como La Divina Comedia de Dante Alighieri, pinturas como La joven de la perla del holandés Vermeer, partituras musicales de Mozart y todo lo que se les pueda ocurrir.

Realmente un sitio con un contenido muy impresionante pero al que tendremos que esperar hasta mañana para ver, aunque para quienes ya quieran empezar a sentirlo, pueden ingresar a la Web y leer un poco más de qué se trata.



Por Analia el mes de noviembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio