Sistemas

Las placas de red Wi-Fi Atheros se amigan con el Software Libre


El kernel Linux, corazón del sistema GNU, soporta una variedad increíble de hardware de toda clase. El soporte para equipamiento es realizado por empresas o voluntarios alrededor del mundo. Un punto en el cual el kernel Linux tiene problemas de compatibilidad es el relativo a las placas de red inalámbricas WiFi, pero históricamente se sabía que los chips Realtek 818x y las placas Atheros eran más o menos compatibles con el sistema operativo libre GNU/Linux, BSD y otros.

Si utilizás una placa de red WiFi y tenés una notebook, existen grandes probabilidades de que estés usando un chipset Atheros, siendo que en este tipo de hardware se basan importantes marcas como Linksys, Netgear o D-Link, por nombrar solo algunas. No siempre Atheros ha sido amistoso con el software libre, Linux y BSD, pero esto fue evolucionando con el pasar de los años y ahora gracias a Sam Leffler, un renombrado desarrollador de software libre, la capa de abstracción de hardware, HAL, funciona para las familias de chips Atheros ath5k y ath9k.

Se trata de otro gran paso para lograr que los sistemas operativos libres sean 100% usables sin resignar la libertad en ningún caso. Hace un tiempo durante 2008 Atheros lanzó un driver para sus últimos chips 802.11n.

El código HAL (capa de abstracción de hardware) había permanecido siendo privativo, a pesar de que Atheros ofrecía cierto soporte para Linux. El año pasado había aparecido una alternativa llamada OpenHAL, pero no era completamente compatible con los nuevos chipsets.

Desde ahora, Sam Leffler está al frente del desarrollo de la HAL libre, la cual queda abierta a la comunidad y todos los futuros arreglos de errores, actualizaciones para nuevos chips, etc., requerirán de un esfuerzo de la gente que desee compatibilidad.  Incluso desde la empresa Atheros se dijo que Linux será la referencia para el código fuente de base, por lo cual quien quiera adherir soporte para otras plataformas deberá sacar la información de allí.

El futuro en el que GNU/Linux, BSD y otros sean más compatibles que Windows en materia de hardware parece cercano.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio