Sistemas

La tecnología DRM, la libertad, las películas y la televisión en Internet


La tecnología DRM avanza y resta libertades a los consumidores de películas y programas de TV online. Cuando hablamos de BitTorrent, estamos hablando de algo que surgió con el objetivo de poder compartir recursos para descargar versiones del sistema operativo GNU/Linux en CD o DVD.

Según Wikipedia, "BitTorrent es un protocolo diseñado para el intercambio de ficheros entre iguales (peer to peer o P2P) y un programa cliente creados por el programador estadounidense Bram Cohen y que se estrenó en la Codecon 2002. El programa está escrito en el lenguaje Python y distribuido bajo la licencia MIT".

Es decir, estamos hablando de un protocolo de comunicación que surgió y se desarrolla de la mano del software libre, y que tiene otros usos, como por ejemplo armar redes P2P para el intercambio de cualquier clase de documentos, lo cual ha provocado problemas legales y el cierre de varios sitios que ofrecían archivos torrent para descargar películas de forma ilegal.

Pero ahora sucedió algo un tanto inesperado: la gran industria vio la potencialidad del protocolo y se lanzó sobre este para desarrollar su negocio, al ser incluso más barato y eficiente que el iTunes de Apple.

Paramount Pictures, Lionsgate, 20th Century Fox, MTV y Warner firmaron tratos con la futura casa de ventas online de TV y películas llamada BitTorrent.

Es alarmante saber que los contenidos que provengan de esa casa de ventas online poseerán la teconología DRM de Microsoft, que en síntesis, nos quita derechos sobre los materiales culturales que nosotros mismos compramos, es decir, restringe lo que podemos hacer con un contenido adquirido legalmente.

Por el momento, se sabe que los contenidos serán capaces de ser vistos en la PC en la que fueron adquiridos y en otra PC más, pero no podrán reproducirse en el resto de las PCs que pudiéramos tener en nuestra casa, trabajo, escuela o institución de cualquier índole: de esto se trata el diabólico DRM.

Cuando una persona va a un videoclub, alquila una película, puede reproducirla en cualquier reproductora de DVD o videocasetera, en cambio con esta tecnología de restricción digital (DRM) nuestras libertades de ven seriamente comprometidas, porque incluso la información dice que solamente podrán ser vistos en el Internet Explorer, dejando a la competencia fuera del negocio.

En este contexto, la casi totalidad de los medios periodísticos informáticos o tradicionales dan la bienvenida con bombos y platillos a los productos con tecnología DRM, quizá por ignorancia, quizá porque están de acuerdo con tener cada vez una cultura más reprimida y controlada.

Un mundo cultural bajo otros parámetros es posible: hacer dinero con obras intelectuales liberándolas a la comunidad es posible, el caso del software libre es un ejemplo y CreativeCommons están intentando imitarlo en el plano cultural.

Más información:

http://defectivebydesign.org/es/faq

http://es.wikipedia.org/wiki/BitTorrent

http://www.datafull.com/noticias/index.php?id=10072



Por Marcos el mes de noviembre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio