Sistemas

IEs4Linux: una solución poco feliz


Tener que instalar Internet Explorer en GNU/Linux siempre será una solución poco feliz a un problema ajeno: el navegador web Internet Explorer presenta sus propios estándares, más allá de los internacionales, por lo cual si somos diseñadores web y utilizamos Firefox u otro navegador libre en GNU/Linux no veremos los errores de programación que sí se ven en Windows utilizando Internet Explorer.

En la actualidad un 27% de los internautas utiliza IE 6, otro 27% IE 7, un 27% Firefox, y el resto de la torta se la reparten entre Chrome, Opera, etc.

Es decir que no se puede diseñar un sitio web profesionalmente sin pensar en cómo se verá en el 54% de los navegadores web. Como usuarios de software libre tendríamos varias opciones.

* ir a la casa de un amigo/familiar/conocido que utilice Windows

* ir al cyber café o locutorio más cercano

* instalar Windows en nuestra PC (la peor opción)

* instalar Internet Explorer en GNU/Linux (algo poco feliz)

* no trabajar como diseñadores web (algo respetable, pero quizá muy sacrificado)

La opción poco feliz tiene una forma fácil de llevarse a cabo gracias al proyecto "IEs4Linux", el cual no sólo logra instalar IE en GNU/Linux, sino también en cualquier sistema operativo que corra Wine.

No se necesita hacer ningún click, no existe un aburrido proceso de setup, no hay complicaciones con Wine... solamente un script sencillo y tendremos tres versiones del maléfico IE para testear nuestros sitios web.

Los desarrolladores de este proyecto nos aconsejan: "por favor, no utilicen IE para navegar, utilicen Firefox."

IEs 4 Linux necesita sólo dos paquetes: cabextract y Wine. Podemos instalarlo desde nuestro administrador de paquetes: synaptic, apt-get, emerge, etc., o desde sus sitios originales. Una vez que fueron instalados, debemos descargar ies4linux, descomprimirlo y ejecutarlo, así:

wget http://www.tatanka.com.br/ies4linux/downloads/ies4linux-latest.tar.gz

tar zxvf ies4linux-latest.tar.gz

cd ies4linux-*

./ies4linux

Luego aparecerá un icono en nuestro escritorio KDE, GNOME o el que estemos utilizando. Internet Explorer correrá dentro del espacio de usuario sin privilegios de root, cualquier amenaza de virus quedará limitada a una carpeta dentro de /home/$USER/.wine, es decir que no afectará nuestro sistema libre.

Utilizar software privativo para desarrollar software libre es una actitud muy respetable y es lo que han hecho los desarrolladores de software libre en varias circunstancias.



Por Marcos el mes de febrero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio