Sistemas

La industria discográfica endurece sus medidas represivas contra los internautas


La RIAA en lugar de enviar cartas de escarmiento a los usuarios de Internet de forma directa notificará a los ISPs, los cuales se contactarían posteriormente con sus clientes. Los que ignoren las advertencias de los ISPs podrían estar sujetos a una penalización, por ejemplo, menor ancho de banda o pérdida completa del servicio, según se informa en el Wall Street Journal.

Hasta ahora, las compañías discográficas habían enjuiciado por montos de miles de dólares por descarga a personas de toda clase y edad, desde adolescentes hasta abuelas. Sin embargo, los juicios pendientes continuarán, y las compañías tendrán derecho a enjuiciar a aquellos individuos que ignoren las advertencias de los ISPs.

Es decir que han redoblado la apuesta, no es algo menos represivo, sino algo mucho más represivo: seguirán haciendo juicios por su cuenta pero también intentarán lograr que los ISPs corten el servicio o lo repriman a aquellos que comparten cultura.

Según la gente de EFF (Electronic Frontier Foundation), una organización que se dedica a luchar por los derechos y libertades de los usuarios de Internet, el problema pasa también por la falta de un proceso adecuado (justo) con respecto los acusados. En un mundo en el cual se producen millones de incumplimientos del derecho de copia y las alegaciones son generadas automáticamente y enviadas a los ISPs, se podrían cometer errores dada la cantidad de datos a procesar y la complejidad del escenario.

En cambio los amigos de la RIAA como por ejemplo Arts+Labs han recibido el anuncio de la RIAA como una forma colaborativa, creativa y positiva de encarar el problema, declarando que la experiencia mostró que la mayoría de los clientes responderían positivamente y se cambiarían al uso de alternativas legales para futuras descargas de videos, imágenes, audio, textos, etc., al ser informados que su forma de obtener tales contenidos era "inapropiada" y que existían otras alternativas legales fáciles de utilizar.

Las Universidades de EEUU ya le han dicho no a la RIAA en otras circunstancias, los ISPs podrían seguir su ejemplo.



Por Marcos Guglielmetti, el 21/12/2008.

Historias relacionadas

Volver al inicio