Sistemas

The It Crowd: "Los Informáticos"


Quiero contarles sobre una serie cómica televisiva producida en Inglaterra que trata (a veces directamente, otras como una cuestión de fondo) la forma de ser de los informáticos en relación a la "gente normal".

A la vez, yo no podría hablar de esta serie si no existiera Internet, dado que los canales que transmite el multimedios al cual accedo no la tienen en su programación, aún cuando se dice que en Latinoamérica Sony tiene sus derechos. Por otro lado, existe una molestia extra para quienes no saben inglés... y es que en el doblaje al español se pierde bastante de la gracia original, se pierde todo el tono de voz de las brillantes actuaciones de Katherine Parkinson (Jen), Ricard Ayoade (Moss) y Chris O'Dowd (Roy) (podemos ver un video que hace esta comparación, aquí)

De todas formas, quería comentarles sobre la existencia de la ingeniosa "The IT Crowd" (El Grupo de TI), cuya traducción del nombre no es tan simple dado que "The in Crowd" se utiliza en Inglaterra actualmente para expresar que algo "tiene onda", está de moda o es "cool", por lo cual se está jugando a un doble sentido, aunque el sentido es triple porque intenta jugar con la famosa idea "2 son compañía, 3 son multitud". En el primer episodio los dos geeks del departamento de IT (Tecnología Informática) se encuentran con que llega una tercera compañera, la cual no sabe nada de informática y encima piensa estar al frente de la oficina, pero pronto se harán amigos y vivirán historias realmente muy cómicas.

La sitcom (comedia de situaciones) escrita por un irlandés es vista por millones de personas en el Channel 4 de Inglaterra y en otros países como Canadá, Australia, Dinamarca o Suecia. La primera temporada apareció allá por febrero de 2006 y constó de tan sólo 6 episodios, al igual que la segunda, que se emitió en agosto de 2007 y finalmente la última hace apenas un mes, en noviembre de 2008.

Algo destacable: todos los capítulos estuvieron disponibles para ser descargados desde la página web de la cadena televisiva durante la semana previa a su estreno, pero lamentablemente se utilizó el formato WMV con DRM, salvo los primeros dos episodios, además se producen DVDs con subtítulos en Leet.

Me agradan todos los episodios de todas las temporadas... pero el episodio 4 de la tercera temporada introduce algo realmente delirante: la idea de que Internet reside en una pequeña caja negra con apenas una lucecita roja... es imperdible.

Una sección de The IT Crowd se ha hecho famosa en Internet por la parodia que se hace de la criminalización del hecho de descargar películas de la red; por otro lado, en la oficina de los informáticos se pueden ver stickers con leyendas como "Mp3 is not a crime" (Mp3 no es un crimen) y de Electronic Frontier Foundation.

Larga vida a The IT Crowd!, alguien debería comenzar a subtitular los capítulos de tal forma en que sean agradables y accesibles a los hispanoparlantes.



Por Marcos el mes de diciembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio