Sistemas

QuickOffice: a un paso de la perfección para el iPhone


La compañía fabricante de soluciones de ofimática para PDA's y smartphones que se hizo famosa en el ecosistema del Palm OS pero que no ha dejado de producir soluciones para otras plataformas (entre las que se encuentra Symbian) ha presentado un nuevo paquete ofimático, esta vez para el iPhone.

MobileFiles y MobileFiles Pro son dos versiones de la misma aplicación, la primera gratuita y la segunda de pago pero con más funcionalidades, naturalmente. Si en el primer caso solamente podemos visualizar documentos de Word (.DOC), Excel (.XLS) o PowerPoint (.PPT) de nuestra cuenta MobileMe entre otros, con la versión Pro podemos llegar un paso más allá y editar hojas de cálculo en Excel.

No obstante, en eso se queda, en la edición de archivos Excel. Solamente podemos visualizar archivos de Word, sin editarlos (aunque también se incluye el format de Word 2007, al igual que con el resto de programas de la suite Office), además de archivos PDF, imágenes y vídeo.

El iPhone y el iPod Touch son smartphones realmente potentes, pequeñas computadoras en la palma de la mano (no en vano incluyen un microchip de arquitectura ARM similar a los que dentro de un año aproximadamente podrían equipar a algunos netbooks) con un sistema operativo verdaderamente capaz. Por lo tanto ¿porqué no incluir en el repertorio de esta suite un procesador de textos compatible con MS Word?

De hecho, el mismo Mac OS X del iPhone ya incluye un visualizador de documentos en formato .DOC y .PDF, pero solamente es accesible desde el cliente de correo electrónico incluido en el sistema para ver los ficheros adjuntos que nos puedan enviar.

Parece como si la industria estuviera frenando a posta el desarrollo del iPhone como un completo smartphone con capacidades ofimáticas, mientras que no se le ponen muchas trabas para la reproducción de formatos multimedia.

El software de QuickOffice es, además, compatible con archivos RTF, imágenes en varios formatos (JPEG, TIFF, PNG, SVG), ficheros MP3 y películas en formato propio de iPod, ficheros HTML incluyendo el formato MHT propio de Internet Explorer, y documentos iWork.

Por lo que respeta a la creación y edición de documentos, podemos crear hojas de cálculo en formato Excel 2003 (.XLS). Como prestaciones, entre otras, ofrece la disponibilidad de hasta 125 funciones de Excel.

Para su correcto funcionamiento necesita disponer de un iPhone o iPod Touch con la versión 2.1 del sistema operativo, y ya puede ser descargado desde la App Store, con un precio de 9,99 dólares para la versión profesional de pago. Esta versión Pro no necesita disponer de cuenta MobileMe para funcionar.



Por Guillem el mes de enero del 2009

Historias relacionadas

Volver al inicio