Sistemas

Steve Jobs se retira temporalmente de la dirección de Apple


Esta semana el CEO y cofundador de la compañía de la manzana mordida anunció que se aparta temporalmente de sus funciones en la dirección de la compañía para seguir una cura a la enfermedad que sufre, más complicada de lo que en principio se había afirmado.

Ya el pasado 5 de enero, Jobs se veía obligado a desmentir públicamente los rumores que incluso lo habían situado en el lecho de muerte. Estos rumores eran debidos al aspecto demacrado que había presentado en sus últimas apariciones públicas y que, realmente, no era muy saludable. El colofón fue el anuncio del 16 de diciembre de que Jobs no sería el encargado de dar la tradicional keynote de la MacWorld Expo de enero, junto con el CES de Las Vegas el primer gran acto de la industria tecnológica en el año.

La figura de Jobs es crucial para Apple, no solo por ser uno de los fundadores de la compañía, sino también por ser el artífice de su época dorada después del paréntesis que supuso la dirección de John Sculley y la crisis a la que se enfrentó la empresa. De esta forma, los analistas de mercado, inversores y otros elementos fundamentales para el buen desarrollo económico de una empresa, entienden que el binomio Apple-Jobs es indistinguible, pese a que obviamente no es el mismo Jobs quien diseña y fabrica personalmente todos sus productos, aunque evidentemente juega un papel importante en el proceso pese a no ser el único en este rol.

Por este motivo se entiende también que la bolsa haya "castigado" a Apple por este anuncio, dejando la cotización de la compañía de Cupertino en el punto más bajo de los últimos dos años.

El substituto de Jobs será Tim Cook, COO (Chief Operating Officer) y encargado de ventas y operaciones a nivel mundial. Antes de fichar por Apple, Cook había trabajado en IBM y Compaq, dos empresas también punteras en el mundo de la informática.

El retorno de fundador de Apple podría producirse sobre fechas veraniegas, pero eso siempre dependerá del éxito del tratamiento de la enfermedad que padece, un desequilibrio hormonal que provoca que su organismo consuma un mayor número de proteínas de lo que en realidad necesita.



Por Guillem Alsina, el 17/01/2009.

Historias relacionadas

Volver al inicio