Sistemas

Notebooks "Dell E" desde 300 dólares con GNU/Linux


Prontas a ser lanzadas al mercado en agosto de 2008, las notebooks Dell E se inscriben en el segmento de las UMPC (computadoras ultra portátiles) de bajo costo, junto con las Asus EEE PC y otras.

Lo más destacable de estas máquinas es que tienen que incluir el software libre GNU/Linux para lograr un buen precio. Pero a diferencia de su competencia, que también ofrece GNU/Linux, las Dell E poseen hardware más poderoso. Por ejemplo, las E Classic vienen con procesadores Intel Atom (Diamondville) de 1.6GHz, memoria de 512MB o 1GB DDR2, pantalla de 8.9" widescreen con una resolución de 1024×600, capacidad de almacenamiento en disco rígido de estado sólido de 4GB, 8GB o 12GB... luego, traen todo lo necesario en materia de conectividad: red Ethernet, Wifi 802.11b/g, bluetooth opcional; salida VGA, 3 puertos USB, lector de tarjetas de memoria SD, webcam opcional. Sus dimensiones: 1.22"x9.13"x6.9", su peso: 2.2 libras.

Vendrán disponibles en varios colores y están destinadas al uso en redes sociales y productos de entretenimiento, para un segmento compuesto por consumidores jóvenes y dinámicos.

En Octubre, Dell planifica sacar una revisión con mejoras al sistema GNU/Linux y la integración de conectividad WiMax: superior a WiFi en el sentido de que permite realizar conexiones inalámbricas a larga distancia con obstáculos en el medio.

El sistema operativo Blacktop está embebido de serie en la placa madre, es muy similar al splashtop de Asus, por lo cual se puede acceder a email, messenger, etc., sin tener que esperar que el sistema operativo principal inicie.

Luego tenemos la línea E Slim, más fina, con un CPU que consume menos que el Diamondville, de la cual aún no se sabe el precio... pero por cierto pinta muy bien: la pantalla es más grande, 12", la memoria RAM puede llegar a 2 GB, el disco rígido a 60GB, la resolución de pantalla a 1366×768, pesa 2.6 libras y mide 9.1"x11.8", siendo su grosor de sólo 0.83"



Por Marcos el mes de julio del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio