Sistemas

Slackware Linux 12.0 RC2


Parece mentira pero ya han pasado ocho meses desde que Slackaware Linux 11 fuera liberado: https://sistemas.com/10787.php

En aquel entonces, se hicieron 5 versiones "candidatas para el lanzamiento" (release candidate); por ahora, vamos por la versión RC2 de Slackware Linux 12.0.

Este tipo de lanzamiento escalado es normal tanto dentro del software libre como del software privativo, la diferencia fundamental es que en el último caso los usuarios sólo pueden testear y reportar, en cambio en el primer caso también pueden aportar soluciones concretas de programación, al tener acceso al código fuente bajo una serie de licencias libres.

Entre los cambios que podemos encontrar con respecto a la versión RC1, se encuentran: kernel y glibc compilados utilizando una pequeña modificación en el archivo de configuración, K3b 1.0.2 (liberado hace apenas 3 días), Amarok 1.4.6, algunos cambios menores al sistema udev, pkgtools, controladores del kernel, entre otras cosas.

Sabiendo que nos vamos un poco de tema, K3b merece un capítulo aparte: es el programa para grabación de CD/DVD más funcional de todo el software libre, fue iniciado en 1998 por Sebastian Trueg como un juego para aprender a programar, y luego de estos largos 9 años alcanzó la versión 1.0 el 16/3/2007. Algo que sorprende en la forma de numerar las versiones, es que la versión anterior a la 1.0 se numeró: 0.12.17, lo cual daba la impresión de que nunca se llegaría a la versión 1.0. Se produjeron 7 candidatos de lanzamiento antes de la versión soñada, y luego dos lanzamientos de reparación de errores.

Digamos que cualquier usuario de K3b debería estar tranquilo al manipular sus discos ópticos: hay un trabajo de 9 años depositado en este programa.

Más información sobre Slackware:

Registro de cambios:

http://www.slackware.com/changelog/current.php?cpu=i386

Descarga:

http://www.slackware.com/getslack/



Por Marcos el mes de junio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio