Sistemas

ABIT VT7 (VIA PT880)


ABIT VT7 (VIA PT880)

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 8.2

-----------------------------

Conseguir un gran PC, de gran calidad y con prestaciones de última generación pasa por tener una placa base con un chipset puntero pero no por ello de alto coste. ABIT nos demuestra como esto es posible con una de sus últimas creaciones. La VT7 de ABIT es una placa basada en el chipset PT880 de VIA que es una solución económica, pero como puede apreciarse, llena de funciones más que interesantes.

Las características de esta placa vienen definidas por el conjunto de puente norte y puente sur que la componen. Como puente norte encontramos el PT880, un chipset mejorado que permite desarrollar nuevas cotas de rendimiento a las placas base de Pentium 4 de bajo coste. Entre las características más interesantes, encontramos el doble canal de memoria, el soporte para buses cuádruples de 800MHz, HyperThreading, AGP 8x. Esto, sumado a las impresionantes características del VT8237 que usa como puente sur. Características como la doble controladora Parallel ATA 133 y Serial ATA 150 con funciones RAID 0 y 1, JBOD y 0+1. Otras funciones, opcionales dependiendo del integrador de la placa y del propio modelo de la placa, son la controladora LAN de 1GB o el sonido de ocho canales mediante el chip Vynil de VIA. Opciones que pueden ser rebajadas como en el caso de esta placa de ABIT a sonido 5.1 y LAN de 100Mbits, que mejoran el precio final del producto y que son más que suficientes para las necesidades de la mayoría de nosotros.

Lo que sí es común a todas las configuraciones, con este conjunto de puente norte y sur, es el túnel de comunicación Vlynk de 1066MB/s entre los dos puentes, que aumenta la capacidad de trasvase de datos entre el procesador y la controladora IDE, los PCI o los puertos USB 2.0. Componentes controlados por el puente sur VT8237, pero que necesitan pasar por el procesador para realizar sus funciones. Dentro de este tipo de conexiones, el VT880 permite hasta 8 puertos USB 2.0, que están disponibles en esta placa mediante el uso de puertos opcionales, hasta 6 PCI de 32bits convencionales e incluso el control de hasta dos conectores PCI-x, que dudamos que sea implementado jamás por ningún fabricante ya que este tipo de conectores están básicamente pensados para controladoras SCSI y LAN de alta velocidad montadas en grandes servidores.

La ABIT VT7 es una implementación básica pero completa de este chipset de VIA, donde vemos todas las prestaciones del chipset, como es el soporte de hasta 8GB de RAM repartidas en 4 bancos DIMM DDR400 en doble canal gracias a la tecnología DualStream desarrollada por VIA para este nuevo chipset. El bus AGP 8x, los 5 puertos PCI de 32bits, los ocho puertos USB 2.0, la controladora RAID SATA de doble puerto, la controladora ATA133 para 4 dispositivos, el puerto de red local ethernet de 10/100mbits, la controladora de sonido 5.1 con entrada y salida de audio digital mediante SPDIF óptico son sólo lo más aparente de una placa que también monta todas estas tecnologías.

Un buen chipset no es nada si el fabricante de la placa no le añade ciertas prestaciones que sólo el integrador puede integrar. ABIT es una de las marcas que mejores valores añadidos introduce en sus placas. No nos referimos a frontales multifunción, atractivos diseños reactivos a las luces ultravioletas ni tampoco a los ventiladores con Leds de colores, sino a funciones como Softmenu o a la función Thermal Guard. La primera nos permite realizar ciertas tareas de overclocking, con varios controles de divisores de buses, además del control del bus frontal o el control de los diferentes voltajes fundamentales de la placa o de los tiempos y velocidades del bus de memoria. Funciones indispensables para realizar tareas de overclocking con seguridad y efectividad. En cambio "Thermal Guard", como su nombre lo indica, protege el procesador de subidas bruscas de temperatura derivadas de fallos directos de algún sistema de ventilación controlado por la placa. El control es totalmente personalizado, con un panel de monitorización en Bios y parametrizable en términos de velocidad de los ventiladores, y a su vez se destaca un control automático de los mismos desde la propia placa.

Una placa de menos de ˆ 80 con estas prestaciones invitan a realizar pruebas que no se suelen hacer en este nivel de coste de placa. Test del doble canal de memoria, que no es tan rápido como el de Intel, pero que de todos modos añade nuevos niveles de rendimiento a PCs de gama media, o pruebas de overclocking del procesador.

Prueba que indica que en esta placa es factible niveles de overclocking de hasta un 10%. Nuestras pruebas se han basado en un procesador Pentium 2.6 con el que hemos realizado ya muchas pruebas y que en esta placa funcionó correctamente a 215MHz de FSB, mientras que en otras placas más caras con chipset Intel pudo alcanzar hasta 233MHz de FSB. Esto nos indica que no es una gran placa para overclocking, pero por su coste su capacidad es más que suficiente. Así, cualquier PC doméstico puede tener su puntito de overclocking que siempre se nota.



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio