Sistemas

CES 2011: tablets ligeros, 3D y poco más


Se acabó una nueva edición del Consumer Electronics Show (CES), la mayor feria tecnológica del mundo que se celebra cada enero en Las Vegas. La edición de este año, a la que he tenido la oportunidad de asistir in situ, no nos ha deparado mucho más de lo que cabía esperar: por una parte la miriada de lanzamientos de tablets ligeros y, por la otra, la decidida apuesta por el 3D que han hecho todos los fabricantes de equipos audiovisuales.

Siguiendo la estela dejada por Apple con el iPad, parece que todo fabricante de hardware y gádgets debe tener su propia tableta ligera, o familia de estas. En este último caso nos encontramos con Asus, que ha presentado una completa serie de aparatos con los que busca llegar a todos los perfiles de clientes. O Motorola, que ha presentado en sociedad la Xoom, su esperada tableta con Android 3.0 "Honeycomb". No ha sido la única presentada en el CES con esta versión de la plataforma de Google, que aún se encuentra en fase de desarrollo y que, por lo tanto, solamente hemos podido ver en forma de preview.

Para mi, lo realmente importante no es tanto el hardware presentado si no el software, precisamente este Android 3.0 que puede hacerle bastante bien la competencia a iOS (Apple) en cuanto a prestaciones y funcionalidad. El apartado hardware es para todos más o menos igual: pantallas de altísima calidad (independientemente que sean de 7" o de 10", las medidas en las que parecen haberse estandarizado), salida de vídeo HDMI para conexión a televisor, reproducción de vídeo HD, y una especie de competición por ver cual es más fino.

En cuanto al 3D, este marca junto a las soluciones de televisión inteligente como la propuesta por Google, el futuro próximo de los fabricantes de televisión, aunque por lo que he podido ver se trata más del 3D que de la TV inteligente.

Y la próxima frontera de la tecnología 3D que ya ha empezado a caer en el CES es el poder apreciar tal efecto sin tener que ponerse las gafas especiales. Los grandes del sector han presentado sus soluciones en la feria, aunque mucho me temo que deberemos esperar por lo menos hasta el próximo año para que empiecen a popularizarse.



Por Guillem Alsina, el 13/01/2011.

Historias relacionadas

Volver al inicio