Sistemas

MHD: llegaron los "microholográficos"


Al menos llegaron a los laboratorios científicos/técnicos, y estamos hablando de discos de almacenamiento digital. ¿Ya no saben qué inventar? No creo que sea así, por cierto los inventos relativos al mundo digital parecen cada día más innovadores, tal como lo venimos graficando desde MasterMagazine.

En Berlín, especialistas de la Universidad de esa ciudad alemana encontraron una tecnología que puede guardar hasta 500 GigaBytes de información digital dentro de un disco del tamaño de un CD o DVD.

La gracia está en que la información es almacenada en 3 dimensiones gracias a la tecnología de "microholografía" (hologramas muy pequeños).

Para esto, se produce una suerte de rejilla holográfica que sirve para escribir y leer datos del disco. Claro que el rayo láser utilizado tiene la capacidad de enfocar diversas profundidades holográficas proyectadas en la capa de fotopolímero, identificando y recorriendo una estructura en tres dimensiones.

Hay que tener en cuenta que los actuales discos DVD de alta definición poseen una capacidad 10 veces menor a la prometida por este experimento, el cual de concretarse satisfactoriamente y llevarse al mercado, supondría una especie de revolución en materia de almacenaje, con todo lo que eso supone: abaratamiento de los "viejos" formatos, posibilidad de guardar cientos de películas (muy comprimidas) y centenares de miles de canciones y fotos comprimidas, etc.

Se espera que para el año 2010 estos discos microholographic discs logren el doble de capacidad de almacenamiento, es decir, 1 terabyte, y que cuadripliquen su velocidad de transferencia, pasando de los actuales 50 mb/ps a 200 mb/ps, y además por si fuera poco, se promete que no serán caros.

Más información:

http://www.blogger.com/feeds/15048584/posts/default



Por Marcos el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio