Sistemas

Vantec NexStar NST-250U2


Vantec NexStar NST-250U2

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 8.3

-----------------------------

La manera más cómoda y ligera de llevar grandes cantidades de datos no es el disco USB, ni el DVD. La mejor forma pasa por usar un disco duro de 2.5" en una caja USB 2.0 como esta que les proponemos de Vantec.

Estas pequeñas cajas nos permiten usar discos de hasta 80 GB de capacidad, que es el máximo que podemos encontrar por el momento en este formato, con la comodidad que supone su poco tamaño y su ligero peso, pero además pudiendo ser conectado a cualquier ordenador con puertos USB 2.0 ó 1.1.

Vantec dispone de una interesante caja construida totalmente en aluminio. Pesa poco más de 60 gr. El aluminio hace que la caja sea ligera a la par que resistente. Con un disco de 40 ó 60 GB montado dentro podemos tener un peso máximo de 150-200 gr. Tiene una única interfaz donde conectaremos el cable USB, por donde no sólo se comunica sino que también se alimenta.

Para evitar problemas de alimentación, tanto en el disco como en la PC que se lo utilice, que por ejemplo no encontraremos jamás en un puerto Firewire, Vantec suministra un cable USB 2.0 un tanto especial. Este cable se bifurca en dos conectores. Uno de ellos es el normal, el que usaremos habitualmente, pero encontraremos otro que nos servirá para proporcionar alimentación de apoyo al disco duro. Éste último conector no nos inhabilita otro puerto USB ya que se compone de un macho y una hembra a modo de puente.

Podemos usar esta caja con cualquier sistema operativo Windows con soporte USB. De hecho, salvo en Windows 98 SE, no necesitaremos siquiera de la instalación de los drivers contenidos en el CD que se incluye. Dentro de los accesorios que vienen con la caja halláremos el cable de conexión, el nombrado cable USB, el CD con los drivers de Windows 98 SE y una bolsa de trasporte y protección de la unidad.

La bolsa de polipiel esta bastante acolchada con lo que ofrecerá buena protección para el disco pero se hecha mucho de menos un compartimiento donde alojar el cable USB.

Dentro de los detalles de la unidad encontraremos que sólo se necesitan dos tornillos para todo el montaje y también encontraremos un Led de estado que cambia de color para indicarnos la alimentación de la unidad en verde, pasando a rojo cuando accedemos o grabamos datos en el disco.

Esta caja, como cualquier otro dispositivo de almacenamiento USB con el debido soporte por parte del sistema operativo, es verdaderamente simple de instalar. Sólo tenemos que conectar el disco a la caja, y la caja al PC mediante el cable USB 2.0. En ese mismo momento Windows o Mac OS detectarán la unidad de disco. Hay que tener en cuenta que es un disco duro como otro cualquiera, por lo que debemos proceder a su particionamiento y a su formateo como lo haríamos con cualquier otro disco. Esto no sólo se aplica a su forma de particionarlo sino también a los requisitos de la partición. Si nuestro disco es muy grande estaremos obligados, por lo menos en Windows XP, a formatearlo como NTFS, por lo que podemos tener problemas de detección de los datos en otros sistemas operativos.

Una vez instalado y puesto en funcionamiento, el disco funcionará como cualquier otro. Aparecerá en Windows como otra unidad de disco y podremos grabar, borrar, buscar y realizar cualquier tarea como lo haríamos con cualquier otro disco. Y como no, una de esas tareas puede ser perfectamente realizar test de benchmark como hemos hecho nosotros.

Los discos de portátil conectados por USB 2.0 tienen el medio perfecto para no tener problemas ni cuellos de botella en su rendimiento. Nosotros hemos realizado pruebas con Sandra y HDtach consiguiendo unos resultados excelentes con la caja Vantec y un disco Hitachi de 40GB y de tan sólo 4.200 rpm.

El Vantec NST-250U2 es una de las mejores cajas de disco duro de portátil que hemos probado.

Es pequeña, ligera y parece aprovechar perfectamente la conexión USB 2.0 para lograr grandes tasas de velocidad. La única pega que le vemos es que la funda sólo nos sirva para el disco sin dejar espacio para el cable, y es que el disco sin cable difícilmente podremos utilizarlo.



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio