Sistemas

¿Comprarías online con tarjeta de crédito?


¿Comprarías online con tarjeta de crédito?

Autor: Horacio D. Mega, Director de http://www.e-consultor.com y colaborador de http://www.diariored.com

-----------------------------

Mucha gente todavía desconfía de las compras online y tiene buenas razones. Sin embargo, analizando el tema desde las experiencias positivas, comprar online no tiene por qué originar incertidumbre. He aquí una guía con diez pasos simples a seguir para asegurarse el éxito en las transacciones online y perder el temor a usar su tarjeta de crédito.

El otro día me encontraba charlando con un amigo en un bar, cuando un conocido suyo se nos acercó para saludarlo. Hechas las presentaciones de rigor, lo invitamos a sentarse a nuestra mesa y, explicándole un poco de mi actividad, comenzó diciéndome lo que usualmente todos me dicen acerca de las compras online. Para él, comprar por Internet era algo inseguro y no le resultaba grato brindar los datos de su tarjeta de crédito a través de un formulario.

A decir verdad, su campo de conocimiento era bastante reducido como para una opinión tan tajante sobre el tema, y claro, sus conocimientos de las diversas operatorias online del comercio electronico aún mas. Pero su postura era entendible, al fin y al cabo, no todo es tan claro como una venta en el mundo real.

Además, los medios de prensa siempre están resaltando lo común que es el fraude en Internet y cómo los hackers se apropian de las tarjetas de crédito con una y mil historias. En ese contexto, y si me guiara exclusivamente por la opinión mayoritaria, lo pensaría dos veces antes de introducir los 16 dígitos de mi vida bancaria.

Pero afortunadamente mis experiencias de compra en la Red han sido positivas y la Red no sera ultra segura, pero no me parece por ello uno debe privarse de hacerlo, más si toman las correspondientes precauciones para evitar verse inmerso en una mala experiencia.

Así, he decidio compartir con los lectores de diariored.com una serie de 10 pasos que le garantizaran una compra online sin mayores sorpresas. Veamos:

1- Analice el producto a comprar: En muchos casos, se puede decidir efectuar las compras en sitios web de otros países. En este tipo de operaciones siempre es bueno consultar primero el régimen aduanero del país de destino. Acerca del producto a adquirir debemos considerar todos los recargos impositivos posibles y lo más importante, si lo podemos ingresar. Esto les será muy útil también para hacer un correcto analisis costo/beneficio de la compra.

2- Investigue sobre los sitios capaces de brindarle el producto: Antes de seleccionar una tienda online al azar para comprar el producto, no hay nada mejor que pedir primero recomendaciones o referencias de otros sitios, a amigos o conocidos con experiencia en compras online. Si obtienen una referencia negativa, no vale la pena arriesgarse. El error pudo haber sido uno en un millón, pero si no han tenido la delicadeza de subsanarlo con su amigo o conocido, no conviene darles una segunda oportunidad y encontrarse con el mismo problema.

3- Pre-seleccione tiendas online: Con o sin referencias, siempre será mejor buscar varios sitios web donde podamos adquirir el producto deseado. Tenga pre-seleccionados por lo menos tres de ellos con precios aproximados. Luego de analizarlos completamente, ya se verá cómo tan solo uno, será el que garantice la mejor respuesta a su necesidad de compra.

4- Corrobore la identidad de la empresa: Ingrese a las secciones "acerca de..", "quiénes somos" o "la empresa" de los sitios pre-seleccionados. Busque una direccion física, un teléfono y el origen de la empresa. Analice a los vendedores. Conozca en dónde va a comprar. Si no hay direccion física o son dudosos los datos de la empresa, descarte simplemente el sitio, aunque los precios sean de lo más tentadores. Guiarse sólo por este último parámetro es un error.

5- Investigue la seguridad brindada: Verifique la existencia de elementos que garanticen la seguridad del sitio y de las transacciones en línea. Busque el candado cerrado, las certificaciones de origen y seguridad del sitio mostradas en su navegador. Corrobore si la página muestra la codificación "https://..." en las áreas seguras. Si va a entregar sus datos de tarjeta de crédito, el sitio tiene que ser lo suficientemente seguro.

6- Analice todas las características de la compra del producto: Consulte acerca de la disponibilidad del producto, infórmese de todas las condiciones de compra: garantía, transporte, seguro, y la política de devoluciones, así como dónde reclamar en el caso de algún inconveniente con el producto. Infórmese de todos los costos inherentes la operación. De existir un chat online, utilícelo. Evacue todas sus dudas. Indague también la sección de las preguntas más frecuentes.

7- Establezca comunicación directa con alguien del departamento de atención al cliente o ventas por e-mail: Este paso es fundamental, no tanto por despejar dudas acerca de la operación, pero sí para ver la velocidad de respuesta del sitio y si está realmente activo. Finalmente, además de los puntos anteriores, base su eleccion del sitio final según la velocidad de su respuesta y la seriedad del mensaje en su respuesta a través del e-mail. Conserve en su poder, el nombre, apellido y cargo de su interlocutor, le puede ser útil para nuevas comunicaciones. Algunos sitios usan además un sistema de referencias con números, también consérvelo.

8- Realice la transacción en el sitio escogido: Al efectuar la compra, ingrese una sola vez su número de tarjeta de crédito. Si ha tenido problemas, primero consulte con el departamento correspondiente antes de reingresarla. Si vuelve a tener problemas, olvídese de comprar en ese sitio. La seguridad es cuestionable. Verifique luego, en su casilla de correo, la confirmación de la compra y guarde el comprobante de la transacción electrónica en su ordenador. Utilice en lo posible una cuenta de correo POP y no haga esta operación en cybercafés o lugares públicos. Si lo desea, para mayor seguridad y tranquilidad, escriba al departamento de atención al cliente o ventas preguntando por el procesamiento de su pedido. No está de más asegurarse de que no existe ningún tipo de problema con su orden.

9- Haga el seguimiento del envío: Ahora sólo resta la espera, controlando la duracion del envío. Algunos sitios le ofrecen un sistema de tracking (rastreo del producto) para saber el estado de su orden en línea. No dude en utilizarlo, suelen ser bastante exactos. Si el transporte es internacional, controle su ansiedad, los tiempos pueden exceder sus expectativas más optimistas. Controle el plazo máximo de espera dado por el sitio, si el producto no llega en término, no dude en efectuar el reclamo correspondiente y contactar cordialmente con el departamento correspondiente.

10- Controles Finales : Recibido el producto, verifique su estado inmediatamente. Guarde los comprobantes físicos de su compra si el resumen de su tarjeta de crédito no ha llegado aún. Será necesario cotejar el monto debitado de su resumen de cuenta, con la factura recibida evaluando si existen discrepancias para evitar reclamos de última hora. Si no encuentra diferencias, lo felicito, ha hecho con éxito su primera compra en Internet.

Por último, quisiera agregarles un paso no muy presente en los asiduos compradores online y yo lo recomiendo ampliamente, porque detrás de la pantalla del ordenador también existen personas. Si el proceso de compra online es satisfactorio, ha estado libre inconvenientes, yo le diría, que no estaría de más escribir al departamento de atención al cliente o a su/s interlocutor/es del sitio notificando la llegada del producto en tiempo y forma y agradeciendo su atencion online.

No hay nada más gratificante que recibir felicitaciones por un trabajo bien hecho, al fin y al cabo todos somos humanos y estaremos colaborando para hacer de las operaciones en la web algo más cálidas.



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio