Sistemas

nVidia nForce 3 250GB


nVidia nForce 3 250GB

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 9.3

-----------------------------

Llega el nForce 3 250Gb. Tras la experiencia acumulada en el pasado por sus antecesores, se antoja un digno sucesor y a la altura de los nuevos proyectos que están ya sobre la mesa o están en parilla de salida a un futuro muy cercano. Este chipset nos propone cualidades como la integración de soporte de red de 1 gigabit, con tecnología de segmentación de paquetes TCP; tramas Jumbo y suma de comprobación (checksum); y la inclusión de lo que nVidia ha tenido a bien llamar StreamThru, que no es otra cosa que un controlador isócrono que, unido a la tecnología Hyper-Transport, ofrecen un rendimiento más alto del tráfico de una red. Esta tecnología surge con la necesidad de mejorar las aplicaciones de Internet que dependen del tiempo.

El Hyper-Transport consiste en una tecnología que aumenta el rendimiento global, eliminando o reduciendo los atascos de E/S, gracias a la ampliación del ancho de banda y la disminución del tiempo de respuesta. El ancho de banda del que se partía inicialmente era de 1.6GB/s, aunque en la versión nForce 3 250Gb se eleva hasta los 3.6GB/s (mejora notable que trae consigo este nuevo chipset).

En materia de almacenamiento, el nForce 3 250Gb, con respecto a las otras versiones de este chipset de placa, incorpora dos controladoras Serial ATA independientes, lo que ofrece posibilidad de colocar hasta cuatro unidades independientes. Esto, unido a las posibilidades RAID de estas controladoras, amplía el abanico de posibilidades de mejorar el rendimiento general de un equipo, aplicando por ejemplo un sistema en RAID.

En cuanto a seguridad, el nForce 3 250Gb incorpora también un firewall que puede controlarse, configurarse y monitorearse en remoto de una manera muy sencilla. Este firewall ofrece capacidad de seguridad minimizando el impacto sobre el rendimiento, pues generalmente los sistemas de cortafuegos suelen afectar directamente a este factor de la PC. Esta solución está integrada en MCP del nForce 3, por lo que se evita la conexión entre software-hardware que se necesita cuando el cortafuegos actúa mediante un programa residente en memoria. Actualmente la integración de sistemas firewall se ha convertido en la obsesión de muchos usuarios. Microsoft incluso, en su Windows XP, integra una parcela para evitar a los intrusos no deseados, aunque, a pesar de su sistema de configuración por puertos y otros parámetros, no es suficiente para evitar sustos. El nForce 3 250Gb, como una de sus novedades integra un sistema mucho más potente, pero a la par, sencillo de configurar. Network Access Manager es el nombre de la aplicación que se dedica a controlar y gestionar este firewall y que viene de la mano de los ForceWare, de los que hablaremos más adelante.

A destacar dentro de este nuevo chipset nForce, es también el soporte RAID. El chipset marca como posibilidades la inclusión de hasta 8 discos duros, 4 en la controladora IDE de doble canal y otros cuatro a través de las dos controladoras Serial ATA. Ambas controladoras (la PATA y las dos SATA) tienen soporte RAID, por lo que se habilita la posibilidad de realizar sistemas RAID 0 y 1. Pero nForce 3 250Gb va más allá. A todo ello se une la posibilidad de mezclar los sistemas RAID, es decir, montar un RAID en la controladora Serial ATA, otro RAID en la Pararell ATA y por último un RAID entre ambos RAID, es decir, hacer un sistema RAID mezclando dispositivos PATA y SATA. Esto nos lleva a ampliar el abanico de posibilidades para pasar a poder hacer, además de los sistemas RAID mencionados con anterioridad, un RAID 0+1.

La arquitectura de driver unificado (UDA) ha llevado a nVidia a poder crear continuas actualizaciones y mejoras sobre el mismo driver sin complicaciones de actualización para los clientes. ForceWare es el nombre bajo el que actualmente se asienta la arquitectura de driver unificado de nVidia. Este nombre actualmente implica algo más que un simple soporte para hacer funcionar las distintas partes de una placa base o gráfica basada en chipset nVidia, se trata de un software que, aplicado a las plataformas nForce ofrece, entre otras cosas, la inclusión de la aplicación NVMixer. Esta aplicación está destinada a controlar todas las funciones de audio de una plataforma nForce, dando soporte al mismo tiempo para la tecnología nVidia SoundStorm.

NVSystemUtility es otra de las aplicaciones que ForceWare instala en nuestro sistema. Esta aplicación permite controlar y monitorizar parámetros tan importantes como el voltaje y la velocidad del bus, temperatura y velocidad del ventilador de la CPU, frecuencia de la memoria y más.

Como es evidente, no podíamos haber probado ningún chipset nForce 3 250Gb si no es montado sobre una placa base. El modelo que hemos podido probar es de MSI, más concretamente la K8N Neo Platinum Edition, un modelo bien concebido en todas sus líneas y que incorpora todas las capacidades que ofrece este nuevo chipset de nVidia. Aunque no se trata de hacer un exhaustivo test de la placa base, sí queremos dejar constancia del rendimiento que ofrece a rasgos generales, sobre todo en cuestión de memoria y rendimiento del procesador, es decir, indirectamente estamos midiendo el rendimiento del ancho de banda que plantea el Hyper-Transport. Para ello hemos echado mano de uno de los benchmark por excelencia, el PCMark 2004, un software con el que podremos analizar todas estas cuestiones. Los resultados no dejan lugar a dudas, nuestro sistema ofrece un rendimiento magnífico en todos sus aspectos. No obstante conviene resaltar la memoria, donde, a pesar de no estar presente el doble canal de memoria, reservado para los más avanzados chipset de Intel y los desarrollados para los Athlon FX, el resultado es excelente, así lo indican los 3343 puntos obtenidos. El disco duro, a pesar de no estar montado sobre un sistema en RAID 0, también nos deja buen sabor de boca con los 4446 puntos obtenidos. Por último el aspecto gráfico, la combinación de un chipset NV35 con un nForce 3 del mismo fabricante también ofrecen un correcto funcionamiento, aunque sería mejor haber usado otro tipo de benchmark en esta parcela para ver como se comporta de verdad una gráfica NV35. No obstante esto es otro tipo de análisis, más centrado en la combinación placa-gráfica que en la propia gráfica en sí.



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio