Sistemas

Western Digital Media Center 250GB


Se trata de un producto con un nombre bastante confuso ya que a primera vista podríamos pensar que se trata de un reproductor portátil de contenidos multimedia cuando en realidad se trata de una unidad de almacenamiento externa con 250GB de capacidad que incorpora un lector de tarjetas de memoria (Compact Flash Type I & II, IBM MicroDrive, SmartMedia, Memory Stick, Memory Stick PRO, MultiMedia Card (MMC) y SD Card).

Esta unidad está orientada tanto al entorno profesional como doméstico ya que gracias a la incorporación del interfaz USB 2.0 y Firewire puede usarse para realizar backups programados a través del software Restrospect que incluye en el paquete, como unidad de almacenamiento adicional y en diseño gráfico y render tanto con PC como MAC.

La unidad, fabricada enteramente en plástico imitando el aluminio, mantiene un diseño moderno a la vez que mejora la refrigeración del disco duro incorporando franjas transversales por ambos lados del chasis. Puede utilizarse apoyado sobre su lado más ancho o de pie, utilizando los pies que incluye el paquete, siendo esta la posición más adecuada ya que permite que el aire pase libremente por las dos rejillas de ventilación. Internamente, se hace uso de un disco duro ATA100 de 250GB de capacidad girando a 7200rpm.

La unidad presenta en su parte posterior dos puertos Firewire adecuados para usuarios que realicen tareas de edición de vídeo y render, mientras que el puerto USB resulta más adecuado para la realización de backups y el uso doméstico.

Lamentablemente, si utilizamos únicamente el puerto Firewire, no podremos disponer del lector de tarjetas de memoria ya que éste es reconocido por el ordenador a través de USB únicamente. En este caso, lo acertado es conectar ambos interfaces, de esta forma, la transferencia de datos desde y hacia el disco se realizará por Firewire y el acceso a las tarjetas de memoria a través de USB.

Incorpora también un puerto USB adicional en la parte trasera para conectar otro dispositivo USB (como si de un hub USB se tratase), algo que los usuarios de ordenadores portátiles agradecerán dado que en este tipo de PCs los puertos USB disponibles no son muchos y los Hubs siempre son un incordio. También se ha instalado otro puerto USB adicional en la parte frontal de fácil acceso.

Para mejorar la seguridad en entornos comprometidos, incorpora un socket donde conectar un cable de seguridad kensington antirrobo.

Para realizar las pruebas hemos utilizado un Pentium4 3Ghz con 512MB DDR500 montado sobre una placa Gigabyte GA-8IK1100 que utiliza el chipset i875P. Como programa de benchmark hemos optado por el Sandra 2004.

Dantz Retrospect Express 6.5

Este tipo de soluciones de backup son inútiles sin un buen programa que nos permita programar y planificar las copias de seguridad para evitarnos la tarea de tener que realizarlas manualmente. En el caso del Media Center la integración con el programa Retrospect es completa ya que, además de incluir la versión Express 6.5 en CD, podemos configurar la planificación diaria o semanal de los backups así como realizar backups manuales utilizando los botones que incorpora en el frontal.

Western Digital ha creado una unidad de almacenamiento y backup ideal para pequeños negocios y hogares donde se tomen muy en serio las tareas de backup, permitiendo un amplio abanico de posibilidades al respecto, como hemos visto.

La idea de integrar en un mismo dispositivo un disco duro de hasta 250GB, un lector de tarjetas de memoria y un hub USB es algo que hasta hoy no hemos visto y que sin duda resulta muy cómodo, especialmente a usuarios asiduos de cámaras digitales y diseñadores gráficos.

Si a todo esto le sumamos la gran conectividad que tiene la unidad al incorporar tanto Firewire como USB 2.0 permitiendo utilizarlo tanto en Windows como en Mac OS, obtenemos un producto muy competitivo que abarca las necesidades de prácticamente la totalidad de los usuarios de PC y Mac.

La pega más evidente de Media Center es su carcasa. Es una pena que los ingenieros de Western Digital hayan optado por un chasis de plástico que imita el metal y no por una caja de aluminio, mucho más dura y resistente a arañazos y golpes a la par que óptima en lo que a refrigeración se refiere.

Autor: Txang, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 7.6

-----------------------------



Por Sistemas el mes de enero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio