Sistemas

Publicidad en Internet: Revelamos las bases de juego


Publicidad en Internet: Revelamos las bases de juego y las claves del éxito

Autor: David Alejandro Yanover

-----------------------------

Las herramientas de marketing en Internet no cambian los conceptos tradicionales de publicidad, sino que ayudan a que éstos sean desarrollados en su máxima expresión. Jamás se tuvo un monitoreo tan profundo de una campaña publicitaria de no ser por las ventajas que presenta el medio digital. No obstante, surgen novedosas estrategias que llaman la atención de numerosas empresas, interés que actualmente vemos ir hacia arriba y no hacia abajo como ocurría algunos años atrás, cuando veíamos caer al precipicio cientos de dominios de gran presencia. Internet no tiene hoy, ni lo tendrá mañana, el éxito que tuvo en su período 2000-2001, pero definitivamente ha encontrado un equilibrio y creemos que en el futuro la publicidad online será la que dominará los mercados, a raíz de un uso masivo de los sistemas informáticos y de un mayor conocimiento por parte de los usuarios.

Es común conversar con profesionales de publicidad y descubrir que aún no confían en lo que Internet tiene para ofrecerles. Sin embargo, esto surge por el simple hecho de no hacer el intento, estando dispuestos en su lugar a invertir grandes cantidades de dinero en medios tradicionales. No estamos tratando de mostrar que hacer publicidad en Internet es mejor que en un periódico, sino que ambos se complementan, y en muchas situaciones el formato impreso da mayores resultados. La diferencia está dada por los costes de publicidad y las herramientas con las que se cuentan.

En este informe nos centramos en los siguientes aspectos:

- Modalidades generales de hacer publicidad; formatos y consejos.

- Programas de afiliados; nos adentramos en las dos perspectivas de esta soberbia modalidad, es decir, nos ponemos del lado de los anunciantes, que buscan difundir un producto y/o servicio, y de los webmasters, que hacen dinero justamente promocionando las propuestas de los sponsors.

- posicionamiento y la contratación de publicidad en los buscadores, dos puntos claves para el crecimiento de un sitio, siendo la segunda opción respuesta por no lograr obtener altos rankings en muchos casos.

Llevar a cabo una promoción en los buscadores, especialmente en Google y Yahoo, son la elección de la mayoría, haciendo de primera experiencia online para anunciantes, que optan por esto a raíz de los bajos costes y los pocos requisitos para realizar una campaña, lo cual muestra, en los resultados de las búsquedas y a través de AdSense, los anuncios, que aparecen de forma inteligente de acuerdo a las temáticas.

En lugar de continuar hablando de los motores de búsqueda en este Informe, pensamos que es mejor remitirnos al informe de la edición de mayo de MasterMagazine, en la que conversamos con dos expertos, y en la que además mostramos prácticas y consejos de posicionamiento.

No obstante, no podíamos no mencionar a los motores de búsqueda en un informe sobre publicidad online, siendo éste un factor clave, por no decir el más importante a nuestro criterio.

- E-mail marketing; para muchos la herramienta base de todo emprendimiento, dado que es el puntapié inicial que lleva a consolidar una relación con los clientes.

Si bien los tres sistemas que proponemos en estas páginas son independientes entre sí, los beneficios de aplicar todos a la vez son muy tentadores; y ese es el objetivo. Si tienes un sitio web y estás buscando una fuente de ingresos, los programas de afiliados son la solución. No obstante, crear una lista de correo a través de la cual enviar noticias y publicidad es un sólido impulso para concretar ventas, registros y/o clics. Pero para tener una gran lista y para hacer mucho dinero a través de los programas de afiliados es necesario contar con un tráfico relativamente alto, de 3 mil visitas únicas diarias para arriba, para lo cual el posicionamiento en los buscadores es la respuesta óptima.

----------

Obtenga el informe completo descargando gratis la edición número 31 de MasterMagazine, accesible desde la barra lateral que se ve en esta pantalla.



Por David el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio