Sistemas

Motores de Búsqueda en primer lugar


Motores de Búsqueda en primer lugar

Autor: David Alejandro Yanover

-----------------------------

Más del 90% de las visitas de una página Web provienen de los motores de búsqueda. De aquella cifra, Google y Yahoo son responsables de más del 75% del tráfico, mientras que el resto es repartido entre MSN, Altavista, y el resto de los buscadores. Por lo tanto aparecer en las primeras posiciones para determinadas palabras o frases es, sin lugar a dudas, una beneficiosa fuente para promover servicios, productos, o simplemente difundir información. Muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes están llevando a cabo optimizaciones con el fin de aumentar las ventas invirtiendo una cantidad de dinero que rápidamente es recuperada, y es que el cibernauta que viene desde un buscador está visitando un sitio que responde a sus necesidades.

Hasta hace un mes atrás estar listado en Google era el objetivo número uno, sin embargo Yahoo ha vuelto a la carrera por el liderazgo absoluto que posee Google hace años. De esta manera Yahoo, con un nuevo motor de búsqueda, ya ha marcado su territorio y ha puesto a trabajar a todos los SEOs. Más atrás quedan entonces MSN, Altavista, etc., que alguna vez fueron referencias para un porcentaje importante de usuarios.

Es interesante analizar las prácticas SEO y compararlas según los idiomas, es decir, el mercado de sitios en inglés es totalmente distinto a los que están en español, desde el tráfico gestionado hasta las actitudes de los propios usuarios. El sector de habla hispana está mostrando cierto interés hacia esta novedosa tecnología, pero aún es temprano, y la falta de conocimientos de los expertos en Marketing hacia esta fuente de clientes es, en algunos casos, sorprendente. Por citar un ejemplo, vamos a remitirnos a dos aplicaciones, WebPosition y SubmitWolf, cada una con herramientas de gran utilidad pero se diferencian en concreto en un punto. WebPosition trabaja con una selecta cantidad de buscadores, SubmitWolf por otro lado opera con miles de motores de búsqueda. ¿Cuál es más eficaz? De no optimizar previamente el sitio web, ninguno, y aunque parezca gracioso es muy común verlo con regularidad. En una segunda instancia nos quedamos con WebPosition, ya que si bien no pueden despreciarse los miles de buscadores que este software no ofrece, las fuerzas deben concentrarse en unos pocos. Esta es una discusión básica y elemental, pero confusa e ilegible para la mayoría.

Para conocer a fondo la importancia de esta herramienta de marketing conversamos con Bruce Clay y Phil Craven, ambos especialistas reconocidos internacionalmente por sus trabajos de optimización. Con cada uno hablamos acerca de sus comienzos, lo beneficioso que resulta aparecer listado en los primeros lugares de una búsqueda, las tácticas y los errores más comunes, y al mismo tiempo discutimos sobre la ética de las estrategias empleadas hoy en día para alcanzar las posiciones más altas. Pero antes repasamos los puntos clave a tener en cuenta en una optimización.

----------

Obtenga el informe completo descargando gratis la edición número 30 de MasterMagazine, accesible desde la barra lateral que se ve en esta pantalla.



Por David el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio