Sistemas

AMD e Intel 2004


AMD e Intel 2004

Autor: David Alejandro Yanover

-----------------------------

Estamos frente a un hecho histórico de la computación. El salto a los 64 Bits supone un cambio, un avance, pero ¿estamos preparados para apreciar las ventajas de esta novedosa tecnología?

Al hablar de procesadores, dos marcas son las que aparecen, Intel y AMD. La competencia entre ambas es dura, pero son los usuarios quienes se benefician de ello, obteniendo equipos más veloces y de mayores características. El salto a los 64 bits ha sido uno de los más importantes avances, ya que a partir de ello surgen nuevas innovaciones, tanto para PCs de sobremesa como para equipos portátiles. Decidimos poner en evidencia los últimos desarrollos de AMD e Intel, de tal manera de comparar sus soluciones y apreciar sus tendencias.

Hemos entrevistado a Miguel Extramiana, responsable de WW-Rep, en representación de AMD, y a Esteban Galuzzi, Gerente General Intel Argentina, para que nos expliquen los beneficios que presenta la última gama de procesadores, y las expectativas que se tienen para este año. Las respuestas de ambos nos han permitido analizar la tendencia de cada empresa, y el poder que adquiere el individuo al adquirir una computadora.

Era el año 1985 cuando se presentaba el procesador 386 de Intel, el cual nos llevaría de los 16 a los 32 Bits. Sin embargo, muchos continuaron trabajando sobre 16 Bits durante años a pesar del revolucionario salto tecnológico que se había dado. Pero en aquél entonces, usar una PC con 32 Bits era una necesidad generalizada.

Hoy estamos presenciando otra transición. AMD nos está llevando a los 64 Bits. Aunque Intel cree que el mercado aún no está listo para apreciar este cambio. AMD es conciente de que las aplicaciones de 32 Bits continúan siendo válidas, por lo que su modelo, conocido con el nombre Opteron, es capaz de correrlas de manera nativa, pero sin que saquen provecho de la nueva tecnología de 64 Bits. Por lo tanto no podremos apreciar los beneficios reales de este revolucionario avance hasta que sean presentados programas optimizados para esta plataforma. Microsoft ha avanzado mucho en su edición de 64 Bits de su sistema operativo Windows, estando actualmente en versión Beta, pero habrá que esperar varios meses más para verlo en las tiendas. AMD se le ha adelantado a Intel en esta ocasión.

Intel, por su parte, ha considerado que no existe una necesidad de los usuarios ni del hardware y el software actual por acceder al mundo de los 64 Bits. Con este pensamiento sobre el sector de uso masivo, Intel introdujo Itanium, actualmente disponible en su segunda versión, Itanium 2, el cual está basado en una arquitectura de 64 Bits destinada a Data Centers, es decir, dirigida a un uso de alta producción. Para un uso más moderado en el ámbito de servidores, Intel nos propone Xeon, con extensiones de 64 Bits.

Si bien AMD se ha vuelto el principal referente a los 64 Bits, ha sido el chip G5 de Apple/IBM el primer procesador de 64 Bits. Pero el Athlon 64 de AMD es el primero en dirigirse a un consumo masivo.

Al inicio del Informe recordábamos la transición de los 16 a los 32 Bits, pero ahora iremos más atrás en el tiempo, sólo un par de años, para mencionar la necesidad que había por pasar de los 8 a los 16 Bits. Ambos saltos fueron fundamentales para que la computación progresara, pero continuamos dudando del verdadero beneficio productivo de la tecnología de 64 Bits, y tal vez no podamos respondernos esta pregunta hasta no ver aplicaciones pensadas para ella.

----------

Obtenga el informe completo descargando gratis la edición número 30 de MasterMagazine, accesible desde la barra lateral que se ve en esta pantalla.



Por David el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio