Sistemas

Tul Radeon 9550 256MB


Tul Radeon 9550 256MB

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 6.5

-----------------------------

Probamos el nuevo chip de gama baja de ATI. Una tarjeta con 256MB de memoria y un precio de apenas ˆ 100. AGP 8x, soporte DirectX 9.0 y excelentes prestaciones 2D en una de las últimas creaciones de Tul, antes conocida como Powercolor.

Un nuevo chip gráfico de gama baja irrumpe en el mercado. El Radeon 9500 viene a ser la opción barata que sustituirá en corto plazo a la 9600SE, ya que tiene prácticamente las mismas prestaciones y su precio es bastante más competitivo.

Si les hablamos de Tul puede sonarles levemente, pero si la nombramos por su antiguo nombre, Powecolor, seguro que ya les empieza a sonar mucho más esta marca. La que aquí les presentamos es una tarjeta de excelentes prestaciones 2D, pero con soporte moderado para 3D. No queremos decir que no podamos disfrutar, con esta tarjeta, en aplicaciones o juegos 3D pero su rendimiento, como verán en las pruebas, no nos permitirá disfrutar de los juegos más avanzados con soltura.

Sus prestaciones 2D, en cambio, sí que están a la altura de las más grandes. Soporte para dos monitores, aceleración por hardware de reproducción de DVDs, soporte para altas resoluciones de hasta 85Hz a resoluciones de 2048x1536 y la que es a día de hoy la mejor salida de TV del mercado.

Esta gráfica, aún siendo bastante básica en potencia 3D, es una buena opción para aquellos que necesitan buena calidad 2D y que quieren disfrutar de la mayoría de juegos actuales con la única condición de disponer de un procesador, también de gama media. Con un procesador básico podemos utilizar los más diversos juegos, sobretodo si éstos no hacen mucho uso de instrucciones basadas en DirectX 9.0, que es donde esta tarjeta, aún ofreciendo soporte por hardware, se queda corta. Corta porque su ancho de banda de memoria no es elevado y también porque su potencia de proceso también es reducida.

En cualquier caso, la tarjeta, en su versión Retail viene bastante completa. En la caja podremos encontrar un adaptador DVI-Sub15 para poder usar la salida DVI-In de la tarjeta para un segundo monitor analógico, un CD con los controladoras oficiales de ATI con la última actualización de DirectX 9.0b de Microsoft, un cable de video tipo Svideo, un cable de video de tipo coaxial, el adaptador de svideo a coaxial y un CD con la versión 4.0 del prestigioso reproductor WinDVD de Intervideo, el cual tiene total soporte para el hardware de esta tarjeta.

Cuando realizamos un análisis de una tarjeta gráfica basamos nuestras pruebas en 3Dmark2001 y 2003. No es el entorno perfecto de pruebas pero nos da un rápido índice de como se comportarán las tarjetas, tanto en juegos basados en DirectX 8.1 (3Dmark 2001) como en DirectX 9.0 (3Dmark2003). Con estas dos pruebas podemos saber si la tarjeta es capaz de mover bien juegos modernos o si, más bien, está orientada a juegos no tan avanzados tecnológicamente.

En el caso de esta tarjeta las pruebas indican que es totalmente válida para juegos basados en DirectX 8.1, ya que sus más de 8000 puntos en 3Dmark2001 así lo confirman. En cambio en juegos con DirectX 9.0, con un resultado de apenas 2200 puntos, dan que pensar sobre la capacidad de esta unidad para mover juegos como Far Cry, y mucho menos para los juegos que vendrán estas navidades.

En cualquier caso una inversión de apenas ˆ 100 es verdaderamente inteligente en estos momentos que no sabemos que gráficas dispondremos en los próximos meses, ya que nVidia y la propia ATI acaban de introducir nuevos chips.



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio