Sistemas

Logitech diNovo Media Desktop


No estamos ante un conjunto meramente atractivo por su aspecto. El diNovo es innovación tecnológica en todos los aspectos. Es un conjunto de cuatro piezas conectadas entre si mediante Bluetooth, y al PC mediante USB y PS2 (solamente para el teclado y no tenemos porque usarlo). Sólo necesitaremos de un USB para ofrecer a nuestro PC un teclado inalámbrico con diversas funciones multimedia, un ratón inalámbrico y óptico MX900, un control remoto multimedia con pantalla LCD y una base de comunicaciones que también hace de hub bluetooth para la conexión al PC de cualquier dispositivo preparado para esta tecnología.

El Aspecto del diNovo es lo más atractivo que se ha creado nunca para conectarse a un PC. Ergonomía y diseño cuidado hasta el más mínimo detalle. La mayor parte de su fina estructura de plástico esta construida en colores negro y un gris azulón. Solamente destaca en los sobrios colores las ruedas y botones de acceso multimedia tanto en el teclado como en el MediaPad.

El tacto de las teclas es delicioso. Los que estéis acostumbrados a trabajar con teclados de portátil sentiréis nuevos niveles de calidad en la sensación y respuesta de las membranas, y los que nunca hayáis probado este tipo de teclados, será la mejor forma de habituarse a un tipo de tecla que es más rápido de usar, cansa menos, permite mucha más comodidad de uso y también fuerza menos las posturas y el cansancio de las manos.

Toda la forma de este teclado es tremendamente estrecha, teniendo un ligero "repecho" en la zona de las teclas de función, que por cierto son todas programables y tienen doble funcionamiento (multimedia y función tradicional como marca Microsoft desde la entrada en juego de Windows XP) mediante una tecla que activa un modo u otro. Esta ondulación, que no supera los tres centímetros, se aprovecha para dar una inclinación ligera a las teclas de función para facilitar su acceso, y como no, para dar cabida a las pilas del tipo AA que necesita para funcionar. Para ahorrar energía el teclado no tiene ni un sólo led para conocer el estado de ciertas teclas tendremos un OSD en la pantalla del PC.

Aparte de las que son puramente las teclas este teclado, guarda otros detalles interesantes. El cursor y las teclas multimedia integradas nos permitirán acceder al reproductor Logitech Media Desktop y controlar la reproducción de pistas de audio y video. Encontraremos también teclas de control de volumen y "mute" en el lado derecho del teclado, mientras que al lado izquierdo tendremos botones destinados al acceso rápido al correo, tecla de navegador Web, buscador y por último, la tecla que manda directamente el PC a modos de suspensión del sistema. Este último botón se ha camuflado y diferenciado de los otros para no pulsarlo de forma fortuita. Otro detalle muy curioso de este teclado es que la zona de reposo de las muñecas esta fabricado con un plástico suave como ocurre también con el ratón MX900 en sus zonas de agarre. Todo un teclado lleno de buenos detalles y con un increíble tacto de las teclas. Un teclado que invita a la escritura de artículos :).

El ratón y la base son quizás lo único no novedoso dentro de diNovo. Se trata de un MX900 idéntico al MX700 pero con conexión Bluetooth. La ergonomía es el punto más fuerte de este ratón óptico. Sus prestaciones son normales, 800dpi como todos los ratones ópticos del mercado y se alimenta mediante baterías de NiMh recargables mediante la base de recepción.

El ratón dispone de 8 botones, incluidos los botones derecho e izquierdo y también la rueda de scroll vertical. Todos los botones son programables mediante el driver de Logitech pero las funciones de fábrica entre las que se incluyen el cambio de ventana, la navegación atrás y adelante y el scroll vertical rápido son muy adecuadas para un uso más habitual de Windows, el navegador Web, el correo electrónico, etc.

MediaPad es una herramienta que hasta ahora no conocíamos los usuarios de PC. Es un mando a distancia con un alcance de unos 10 metros que nos permite no sólo controlar cualquier aplicación del PC mediante el cursor instalado sino que además recibimos información desde el PC. No nos sirve como un control remoto al uso o como haría un TabletPC, pero acompañado de una salida de televisión del PC y conectando esta al televisor del salón sí que podremos acceder a cualquier función multimedia del PC o ver el correo electrónico desde el salón. Para mejorar la sensación y el control multimedia de nuestro PC mediante MediaPad, Logitech ha incluido toda una suite de utilidades. Utilidades que entraremos a detallar pero antes de describirlas entraremos a ver la base de comunicaciones y de recarga.

Lo único que conectaremos al PC y con la única necesidad de un puerto USB es la base. Esta base también va conectada a la corriente eléctrica mediante un transformador para poder recargar las baterías del ratón. La base, como el ratón, ya son viejos conocidos del Desktop MX Bluetooth. La base aparte de cargar el ratón también hace las funciones de hub Bluetooth para la conexión de los diferentes componentes del diNovo.

Todo el control de la configuración de los dispositivos, incluida la programación de los diferentes botones se realiza desde una nueva aplicación centralizada que Logitech ha denominado como Set Point. Desde ella podremos no sólo configurar todos los aspectos de todos los dispositivos desde la misma aplicación sino que podremos acceder a funciones como conocer el nivel de las baterías.

Con este nuevo panel de control nos será mucho más fácil sacar partido a la importante inversión que supone la adquisición del diNovo.

Hacia mucho tiempo que no teníamos tanta ansia por probar un producto en concreto y debo decir que no hemos podido quedar más satisfechos. Será difícil, creo que imposible, dejar de usar este teclado por lo menos hasta que logitech no lance un producto superior, cosa que me consta que harán pero difícil se lo han puesto a ellos mismos.

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntaje General MM: 10

-----------------------------



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio