Sistemas

HP iPAQ H2210


HP iPAQ H2210

Autor: Jav, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: 9.0

-----------------------------

Con la compra de Compaq, HP se llevó una de las empresas de informática con más prestigio en todos los campos; pero en el tema de los PDA la supremacía de los productos de Compaq era abrumadora. Los propios productos de HP nunca pudieron competir con la gama iPAQ de Compaq. Ahora, con las dos empresas unidas bajo el nombre de HP, la gama de iPAQ no sólo ha mantenido su prestigio sino que ha conseguido evolucionar por el buen camino. Los nuevos iPAQ al que pertenece el modelo que analizamos son más pequeños, más ligeros, tienen mejores pantallas, son más potentes, consumen menos y tienen mejores prestaciones en conectividad y comunicación. Estos nuevos PDAs, entre los que podemos encontrar las series H1930, H1940, H4150 y H5550, se caracterizan por dejar de lado las ranuras Compact Flash en pro del uso de slots Secure Digital-SDIO y la integración de tecnología de comunicación inalámbrica en los modelos superiores. El caso de la H2210 es poco común en la actualidad. Esta unidad no sólo integra un método de comunicación Wireless sino que también ofrece doble slot de tarjetas.

Un PDA pequeño, ligero, con un excelente procesador Intel Xcale PXA255 de 400MHz, buena cantidad de memoria interna (64MB de RAM y 32MB de ROM) y la última versión de Microsoft Windows Mobile 2003, en su edición Premium; grandes prestaciones pero que podemos encontrar en PDAs más baratas. Lo que hace verdaderamente especial a la H2210 es la capacidad de usar periféricos Bluetooth sin necesidad de incluirle tarjetas, pero sobretodo el hecho de disponer de dos bahías para tarjetas de ampliación y en dos formatos diferentes, Compact Flash y Secure Digital. Con la posibilidad de usar cualquier dispositivo Bluetooth y su doble slot de tarjetas, el modelo H2210 se convierte en la unidad más capacitada para usarse para las más diversas tareas.

Disponer de doble slot y sistema de comunicación con periféricos de forma integrada hacen que la H2210 pueda usar sin más problemas cualquier tarjeta de implicación de memoria y usar a la vez tarjetas como GPS, GPRS, cámaras digitales, etc. Todas las PDAs pueden usar este tipo de accesorios, pero lo curioso es que estas tarjetas, y sobretodo las GPS, tienen programas que consumen mucha memoria y ello, en un PDA de un sólo spot, no permite contar con más memoria que la local de la máquina. Un Mapa de un GPS medio viene a ocupar unos 10-20 MB. Con la H2210 podemos tener un GPS conectado al slot Compact Flash y un módulo de memoria de 512 MB SD en el otro slot y ni siquiera tendremos que tocar la memoria local de la máquina; podremos tener casi toda Europa mapeada en nuestro PDA. Incluso otra ventaja del doble slot es que casi todos los accesorios en la actualidad son para Compact Flash y los que tienen versión en SD, SDIO o Bluetooth son más caros que sus análogas en Compact Flash. Nosotros hemos usado la unidad conectada a dispositivos Bluetooth con diversidad de programas totalmente almacenados en tarjetas extras, para no limitar las posibilidades ni el rendimiento de la unidad.

Aparte de las prestaciones nombradas, también destacar la memoria interna de la unidad, que son nada más y nada menos que 64 MB de RAM y 32 MB de ROM para el sistema operativo. El aparato también dispone de entrada de auriculares, un micrófono omnidireccional y un altavoz de gran potencia para no tener problemas por falta de volumen. Aparte de todo esto, la unidad incorpora un puerto de infrarrojos bidireccional y, por supuesto, una excelente pantalla táctil TFT de 65 k colores de alto contraste de una calidad excelente gracias a una retroiluminación impecable. La pantalla tiene un tamaño de 3.5" y una resolución QVGA de 320x240 puntos.

Gracias al sistema operativo incluido, que es compatible al 100% con aplicaciones para sistemas operativos PocketPC anteriores, son introducidos diversos programas pensadas para la conectividad del PDA con redes inalámbricas, alámbricas y Bluetooth. El propio sistema de sincronización del PDA así como el cliente del ordenador están pensados para no necesitar más el USB, los infrarrojos o los cables de puerto serie para sincronizar todos los datos con la computadora. Desde hasta diez metros de distancia podremos conectar nuestro PDA a cualquier otro dispositivo e incluso a varios a la vez.

Los PDAs son máquinas fascinantes. Están muy lejos de la imagen de agenda electrónica que tiene casi todo el mundo de ellas. El mundo del PDA es tan absorbente y a la vez tan atractivo, quizás como el PC en sus comienzos, que nos sorprenderemos a cada día que pase de lo que puede hacer nuestro PDA y de las nuevas funciones que le podremos incorporar.



Por Sistemas el mes de julio del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio