Sistemas

Demandas por piratería musical se expanden fuera de Europa y EE.UU.


Demandas por piratería musical se expanden fuera de Europa y EE.UU.

Una demanda contra el sitio web ruso allofmp3.com constituye la primera acción legal por distribución ilegal de canciones protegidas por derechos de autor y conexos fuera de Europa occidental y Estados Unidos. El requerimiento se debe a que el sitio ha distribuido grabaciones de diversas compañías discográficas sin el consentimiento ni las autorizaciones necesarias ofreciendo el sistema “toda la música que usted pueda guardar en 100 Mb por sólo un dólar”. El Fiscal tendrá 30 días para decidir si toma el caso.

Con esta demanda se amplían las acciones contra la piratería que está llevando a cabo la Federación Internacional de Productores Fonográficos (IFPI, por su sigla en inglés), abarcando cada vez un número mayor de países –donde podría estar incluido Chile– y demostrando que el combate al robo de música será total.

Francisco Nieto, gerente general de IFPI en Chile destacó la acción legal que se llevó a cabo en Rusia y planteó que “genera un importante punto de comparación para nuestro país sobre cómo abordar la piratería musical, sobre todo en momentos que se discute una nueva ley de propiedad intelectual en Chile que pretende en la práctica bajar las penas contra este delito. Por eso es clave que la consideremos una labor de bandas organizadas que deben ser combatidas y que involucra grandes sumas de dinero como queda en evidencia con el sitio allofmp3.com”.

Del mismo modo, el directivo añadió que “las demandas ya no están circunscritas sólo a Europa y Estados Unidos, cada vez se presentan en más países. Por eso, no es de extrañar que en un futuro no muy lejano se realicen en Chile”.

La IFPI explicó que sitios como allofmp3.com se dan en el contexto de que la música en Internet está adquiriendo cada vez mayor importancia y protagonismo. Frente a esto la industria de la música se ha encargado de entregar las respuestas necesarias con los sitios para bajar música legal (ya superan los 230). Éstos han tenido una considerable expansión internacional, con lo que más usuarios están comprando canciones en formato digital. Según el Informe 2005 de dicha asociación, los consumidores de música descargaron legalmente sobre 200 millones de canciones en 2004 en EE.UU. y Europa, con estimaciones de ventas de US$ 330 millones en 2004, cifra que se espera doblar en 2005.



Por Sistemas el mes de febrero del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio