Sistemas

Rotundo NO a Google


Google vuelve a ser noticia en los medios pero esta vez no por un nuevo servicio o la adquisición de una compañía, que es a lo que nos tiene más acostumbrados. Esta vez es por una cuestión legal que involucra el nombre de uno de sus productos más reconocidos: Gmail, el servicio de correo electrónico. Lo que sucedió es que se acaba de dar a conocer la resolución de la Unión Europea en donde le dice que NO podrá utilizar la marca Gmail en la región.

Un golpe duro para Google, especialmente frente a sus rivales Microsoft y Yahoo!, -los otros dos competidores más importantes en correo electrónico- que incluye un proceso que se había iniciado el año pasado y que aparentemente no terminará con este fallo ya que la compañía va a presentar una apelación.

El primer NO de esta historia, y que incluso fue el que marcó esta negación de la Unión Europea, se remonta al año pasado, cuando en Alemania le dieron la negativa porque allí ya había una marca muy similar a Gmail que había sido registrada por un empresario alemán en el año 2000.

Esa razón fue la que utilizó la entidad europea de patentes para dar su fallo definitivo: alegan que los nombres son tan similares que podrían confundirse con el hecho de que tienen un origen comercial en común. Igualmente todos saben que no es así ya que la marca registrada en Alemania es propiedad de Daniel Giersch, un empresario nativo de ese país que utiliza en su eslogan el término G-Mail para referirse a su negocio de envío de mensajes y archivos electrónicos por un sistema de cibercorreo. Según comentó el empresario, ese G se refiere a su apellido.

Por supuesto que Google va a seguir adelante con este litigio y no va a quedarse sin presentar una apelación ante esta resolución. Pero la situación está difícil ya que incluso el año pasado en otros países europeos también estaban estableciendo litigios por el uso de la marca. Como vemos, un horizonte un tanto sombrío para el buscador. Y bueno, no siempre se puede tener todo.



Por Analia el mes de marzo del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio