Sistemas

Cerradas en el último año más de 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia


Cerradas en el último año más de 350 páginas 'web' que incitaban a la anorexia y la bulimia

EUROPA PRESS - A lo largo del último año se han cerrado más de 350 páginas 'web' en Internet que incitaban a la anorexia y a la bulimia, 250 de ellas en los cuatro primeros meses de 2005, según reveló hoy el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, durante la presentación de un estudio sobre la prevención de estos trastornos de la conducta alimentaria en la red. Núñez Morgades alertó sobre la importancia de este problema ante la próximidad del verano. El defensor del Menor destacó que el 40 por ciento de los menores de entre 12 y 15 años que van a iniciar dieta en estas fechas lo harán sin seguimiento médico, y el 10 por ciento de ellos "podrían ser anoréxicos" el próximo otoño.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Defensa de la Atención a la Anorexia Nerviosa y Bulimia (ADANER), Juana Martín Manchado, denunció que este trastorno afecta a edades cada vez más tempranas, con casos detectados en niños de 6 y 7 años, casi la mitad de ellos varones.

Martín Manchado realizó diversas propuestas a la Administración para mitigar este problema, entre ellas reclamó a la ministra de Salud, Elena Salgado, que en el próximo Consejo Sectorial se aborde esta cuestión y se cree un registro nacional que permita tener datos homogéneos sobre la incidencia de este trastorno alimentario, así como la creación de unidades específicas.

200 NIÑAS ATENDIDAS

El estudio, realizado por la organización de defensa de la infancia Protégeles, es el resultado del trabajo desarrollado durante un año con más de 200 niñas, adolescentes y universitarias que se han dirigido a Protégeles en busca de ayuda para afrontar trastornos de la conducta alimentaria.

Aproximadamente el 75 por ciento de las personas atendidas por el servicio son menores de entre 14 y 18 años y el resto corresponde a universitarias, un 56 por ciento de ellas españolas. La mayoría de las adolescentes que se dirigieron a Protégeles han desarrollado o están desarrollando bulimia nerviosa (36 por ciento). Además, un 13 por ciento alterna los episodios de anorexia con los de bulimia. Es decir, alrededor de la mitad de las menores y jóvenes atendidas padece bulimia y otro 28 por ciento puede ser considerada anoréxica, explicó Guillermo Cánovas, presidente de Protégeles. La incidencia de la bulimia es mayor entre las universitarias (72 por ciento) y entre las adolescentes de 18 años, que entre las niñas de menos edad.

En cuanto a las razones por las que acuden a este servicio, la mayoría busca información, consejos y recomendaciones para salir de su trastorno. Un 44 por ciento se dirige buscando ayuda profesional, un 31 por ciento busca apoyo y comprensión. Además, un 10 por ciento pide ayuda para perder peso de forma saludable y un 7 por ciento pide ayuda para no llegar a desarrollar un trastorno. Un 5 por ciento se dirige a Protégeles en busca de ayuda para evitar los vómitos.

Cánovas lamentó que uno de cadan tres (33 por ciento) afirma no contar con ayuda de sus padres para afrontar sus problemas y casi la mitad, no están recibiendo ni han recibido tratamiento médico específico para su problema. El 16 por ciento de las niñas atendidas se han autoagredido o autolesionado y el 29 por ciento se plantea el suicidio. De hecho, un 15 por ciento de las jóvenes atendidas habían protagonizado un intento de suicidio. Un 5 por ciento habían sufrido abusos sexuales en la infancia.

La presentación del estudio coincide con la puesta en marcha de la II Campaña contra la Anorexia y la Bulimia en Internet, denominada 'Tú eres más que una imagen', para la que se ha editado un cómic, así como el lanzamiento de la página web www.masqueunaimagen.com. La campaña y el estudio se complementan con la celebración este fin de semana en Madrid del I Congreso Nacional sobre Anorexia y Bulimia en Internet, que se celebrará en el Palacio de Congresos.



Por Sistemas el mes de mayo del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio