Sistemas

¿Páginas neonazis en Facebook?


El tema ya se estaba discutiendo desde varios días atrás y finalmente sucedió: el portal con más usuarios dentro del grupo de las redes sociales, el viernes pasado decidió quitar del sitio algunas páginas que incitaban a la violencia y que estaban siendo utilizadas por grupos neonazis italianos.

Algunas de las presiones para que se viera este tema provinieron de políticos europeos, especialmente de partidos socialistas, y de organizaciones de derechos humanos que acusaban a Facebook de ser un sitio que debido a su formato, permitía que este tipo de grupos incitaran al racismo.

Para los usuarios de Facebook, es común la formación de grupos de amigos online o la creación de grupos en torno a algún tema en particular que sea del interés de esos usuarios. En este caso, lo que sucedió es que estos grupos neonazis italianos crearon siete páginas en las que se incitaba a la violencia y a la discriminación.

Por supuesto que representantes del portal salieron enseguida a decir que ellos apoyan el flujo libre de la información (que es en definitiva uno de sus fuertes) pero que rechazan este tipo de actitudes violentas y que si bien no revisan el contenido de estos grupos o páginas internas que se crean, si chequean que en ninguna de estas se viole las condiciones de uso del portal.

En este caso, debido a una de estas violaciones, que es la que prohíbe todo tipo de publicación considerado agresiva o que incite a la violencia o a la discriminación, es que finalmente se decidió levantar los siete grupos del sitio.

No fue el primer caso de este estilo, y seguramente no será el último, ya que a veces las libertades que se dan en sitios como las redes sociales, pueden ser utilizadas para cuestiones como esta, o incluso para otras como el robo de información personal. Sería lo más adecuado que hubiese una revisión más dinámica por parte de Facebook para evitar que se llegue a un punto que tenga que actuar por las presiones externas.



Por Analia el mes de noviembre del 2008

Historias relacionadas

Volver al inicio