Sistemas

España: el canon sigue siendo legal


Según un Juez de Bilbao, el canon es legal. Nos referimos a que ha desestimado la demanda de un comprador que, con cierta justicia, estaba solicitando que le devolvieran los 42 centavos que debió pagar al comprar un CD-R, es decir, uno de estos discos ópticos regrabables.

Según el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Bilbao la remuneración por copia privada que dispone el artículo 25.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, está conforme a la Constitución española.

El demandante, con mucha sabiduría, alegó que él utilizó el CD para conseguir una copia digital de la operación judicial, cosa que no está resguardada por copyrights, y por ello lo lógico hubiera sido que él no pagara el canon impuesto genéricamente a todos los medios de almacenamiento de este tipo.

Pero para el juzgado el canon es "una moderación o mitigación de un ejercicio social del derecho patrimonial del creador, que renuncia a la inviabilidad de que se copie su obra cuando se hace por quien la ha obtenido lícitamente y para su disfrute privado, sin utilización colectiva y sin ánimo de lucro".

Dentro de la legislación española está garantizado realizar legítimamente una copia para uso privado en CD, y se fundamenta el canon también en que si éste no se cobrara, habría que impedir que las personas pudieran hacer estas copias personales, es decir que el canon "consiste en una obligación de naturaleza jurídico-civil focalizada en compensar una ganancia dejada de conseguir por el propietario de la obra de autor".

Más información:

http://www.elmundo.es/navegante/2007/04/17/tecnologia/1176795439.html

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276303585.html



Por Marcos el mes de abril del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio