Sistemas

Casi la mitad de los norteamericanos utilizan Google para conocer sobre la vida privada de sus allegados


Conocidos, amigos, compañeros, nadie se salva de Google y de las búsquedas que realizan el 47% de los estadounidenses adultos, incluso las personas utilizan cada vez más Internet para saber qué se dice al respecto de sí mismas.

El domingo pasado se difundió el llamado Proyecto Pew de Internet y Vida en los Estados Unidos de Norteamérica, marcando una impresionante tendencia a la suba con respecto a este tipo de búsquedas personales. En 2002 apenas el 22% de la gente tenía tales costumbres; así y todo, la investigadora del Proyecto Pew Mary Madden se sorprendió de que esta cifra no fuera superior.

Por lo pronto, yo no pude resistir la curiosidad y busqué sobre mí en Google, aparecía en aproximadamente 70.200 páginas si utilizaba comillas (“Marcos Guglielmetti”), y en 126.000 si no las utilizaba. La primer búsqueda, con comillas, es útil para buscar solamente aquellas páginas que contengan la cadena de texto tal cual la hemos escrito, en ese orden y sin nada entre medio, por lo cual es la búsqueda más exacta si queremos saber cuántas páginas hablan de nosotros.

Volviendo a EEUU, el 60% de los usuarios encuestados dijeron que no les preocupa la información que se encuentra sobre ellos en la red, pero existe una creciente preocupación, más allá de este informe, sobre las finalidades con las cuales pueden utilizarse las informaciones obtenidas desde la red de redes: por ejemplo, una empresa podría decidir no tomar a determinado trabajador por una opinión vertida en un foro 10 años atrás.

Del total, los que más buscan datos personales en Google son aquellos con mayor educación e ingresos, y en particular los que tienen menos de 50 años de edad, en parte porque algunos poseen trabajos que les exigen cierta presencia online, algo que hace una década hubiera sido casi disparatado.

Del total, un 53% dijo haber buscado información sobre otras personas, lógicamente los famosos están en la lista, pero a veces se busca gente con la cual se perdió contacto, o simplemente por curiosidad o diversión, se indaga acerca de los colegas de trabajo, vecinos, familiares o amigos. Sobre las mujeres, se supo que tienen una mayor tendencia a buscar información acerca de sus parejas.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio