Sistemas

¿La Wikipedia tras la censura?


Seguramente la mayoría de nosotros alguna vez habrá pasado por una de sus páginas, directa o indirectamente. Es decir, porque fuimos a la Wikipedia a buscar algo determinado o sólo porque nos apareció un link en el Google cada vez que vamos a buscar algo.

Y si bien en ciertas oportunidades tuvo algún que otro dolor de cabeza, como por ejemplo la supuesta “profesionalidad del editor” tan respetado que controlaba contenidos pero que terminó siendo un alumno universitario, lo cierto es que la Wiki se basa en el principio colaborativo que permite la participación del internauta en el armado de los artículos.

Pero parece que siguen apareciendo trabas en el camino de la enciclopedia gratuita, esta vez más relacionada a ciertos cambios de grupos externos que se estuvieron haciendo en su interior. Cambios que pudo ir estimándose el origen a partir de una nueva herramienta que está desarrollando la Wikipedia misma para tener un poco más de control en las colaboraciones que cargan los usuarios.

Básicamente se trataría de ciertas tergiversaciones que se encontraron en la enciclopedia y que habrían sido generadas por la CIA, el Vaticano y el Partido Demócrata de EE.UU. con respecto a informaciones puntuales.

Esta data surgió a partir de la Wikipedia Scanner, la herramienta que permite registrar las direcciones IP con la que se identifica las PCs que participan en la red, y con la que pudieron deschavar que las máquinas que hicieron esas alteraciones pertenecían a las instituciones y organismos que antes mencionamos.

Las alteraciones se referían a textos del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que habrían sido cambiados por una computadora de la agencia de inteligencia norteamericana; también a la “desaparición” de datos biográficos del líder del Sinn Fein (organización republicana y católica irlandesa), Gerry Adams, eliminados por una PC del Vaticano y en tercer lugar, modificaciones sobre el presentador de TV de ideología derecha Rush Limbaugh, que habrían sido generadas por el Partido Demócrata.

Frente a la denuncia que presentó la Wikipedia por estos hechos, en los que dejó en claro con precisiones el sabotaje de la que habían sido víctimas sus páginas, los representantes de los que están en el banquillo de acusados salieron a negar todos estos cargos, algunos alegando que hay muchas máquinas que pertenecen a las instituciones como para tener el control de todo.

Haya o no sido con conocimiento de las instituciones, es decir que si lo hizo un simple empleado que no tenía otra cosa más importante que hacer y se puso a sabotear la información de la Wiki, la cuestión de fondo en todo esto tiene que ver por supuesto con los usuarios, los que por uno u otro motivo ingresamos a la enciclopedia gratuita.

No hay ninguna otra enciclopedia del nivel de la Wikipedia al que millones de internautas puedan acceder en forma gratuita para buscar información, y la que producen y editan colectivamente miles de usuarios en todo el mundo.

Así que lo bueno sería que, si en realidad el programa Wikepedia Scanner marca fehacientemente la máquina que ha estado haciendo los sabotajes, que los que están inmersos asuman su responsabilidad. Si, ya se que esto no va a pasar y que todo va a seguir igual. Y que por lo que menos se preocupan los que hacen esas alteraciones es por los usuarios que son los que finalmente reciben los golpes.



Por Analia el mes de agosto del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio