Sistemas

Nuevos PDAs de HP


Nuevos PDAs de HP

Autor: Txang, de la redacción de http://www.baluma.com (una de las principales referencias en materia de hardware y colaboradora de MasterMagazine).

-----------------------------

Puntuación General MM: Previa

-----------------------------

Hemos querido adelantarnos a los acontecimientos para presentaros los PDA que dentro de poco entrarán de la mano de HP, principal fabricante de este tipo de aparatos, en las tiendas de todo el país. Nuevas unidades con interesantes características por dentro y por fuera.

PDAs para el ámbito doméstico

Bajo esta categoría, HP engloba los nuevos modelos de gama media rz1715, rx3115 y rx3715, concebidos como PDAs multimedia concebidos para almacenar y reproducir música MP3 o WMA, fotografías y vídeos en formato MPEG1, WMV, MPEG4 y AVI. Todos ellos permiten la conexión con otros dispositivos a través de Bluetooth.

Como es natural, no sólo permiten realizar este tipo de tareas sino también trabajos de tipo ofimático y todo lo que se pueda instalar sobre su sistema operativo: Windows Mobile 2003 Segunda edición, teniendo siempre presente la potencia de cada modelo que pasamos a revisar a continuación.

El modelo rz1715 alberga un procesador Samsung 2410 de 203Mhz. Como memoria interna disponible para el usuario ofrece 25MB pero que podremos ampliar con la incorporación de una tarjeta SD/MMC en el slot que incorpora para tal fin. En el aspecto gráfico, incorpora una pantalla antireflejos de 3.5" QVGA TFT de 240x320px. Su manejo se realiza a través del joystick de cinco posiciones ya tradicional en anteriores modelos iPAQ y que es sin duda el mejor interfaz para poder disfrutar de los juegos existentes en el mercado. También incorpora cuatro botones programables por el usuario.

El modelo rx3115 ofrece más prestaciones que su hermano menor. Las diferencias más importantes radican en el procesador que incorpora, el 2440 de Samsung, que llega a los 300Mhz. También integra más memoria interna, en concreto 56MB. Y por último la conectividad que se mejora notablemente permitiendo además de Bluetooth conexión WiFi 802.11b.

El modelo más potente de la gama es el rx3715. Incorpora el mismo procesador que el rx3115 pero con 400Mhz de velocidad y 152MB de memoria interna. Otra de las grandes novedades de HP para esta temporada es la incorporación de cámaras digitales en algunos de sus modelos, en concreto esta versión incorpora una cámara digital de 1.3Mpx y zoom digital de 4x capaz de realizar fotografías de hasta 1280x960px o grabar vídeos en formato MPEG1, MPEG4 y MotionJPEG.

PDAs para la oficina o el profesional

HP nos muestra aquí los modelos h4355, h6315 y hx4705, más potentes que los anteriores aunque, rigurosamente, tanto estos modelos como los otros son perfectamente capaces en ambos entornos.

El modelo h6315 es el primer smartphone de HP, compatible con GSM/GPRS cuatribanda, lo que nos permite utilizarlo en cualquier parte del mundo. Incorpora un procesador Texas Instruments OMAP 1510, 75MB de memoria interna ampliables a través del slot SD/MMC que incorpora. También incorpora una cámara VGA 640x480px. Opcionalmente está disponible un modelo similar sin cámara, el h6310. Al igual que los otros modelos, incorpora Bluetooth y WiFi 802.11b.

El modelo h4355 es muy similar al rx3715, integra un procesador Intel XScale de 400Mhz y 64MB de memoria interna ampliables también mediante slot SD. Para facilitar su manejabilidad incorpora una teclado retroiluminado tipo Qwerty.

Otra diferencia interesante de este modelo es la posibilidad de sustituir su batería de 1560mAh por otra de 3600mAh que puede realizar el mismo usuario, sin necesidad de enviar el PDA a un servicio técnico.

El modelo más avanzado que HP nos ofrece es el hx4705. Incorpora un procesador Intel Bulverde de 624Mhz y 192MB de memoria interna ampliables vía slot SD o slot Compact Flash tipo II. La segunda novedad destacable es su pantalla TFT, de 4" que admite una resolución VGA de 480x640px, superando así los hasta ahora estándar 240x320px.

En esta versión se ha sustituido el tradicional pad de control por un touchpad similar al utilizado en portátiles que si bien facilita el control del PDA, dificulta enormemente la jugabilidad en juegos.

Al igual que los anteriores modelos incorpora Bluetooth, WiFi 802.11b y la posibilidad de cambiar la batería manualmente por el usuario.



Por Sistemas el mes de octubre del 2004

Historias relacionadas

Volver al inicio