Sistemas

Yo, Runbot


Hace unas pocas semanas vi en la televisión la película Yo, Robot, esa que protagoniza Will Smith y que fue filmada en el año 2004, basada en los cuentos de Isaac Asimov.

Cada vez que uno ve una película futurista como esta, puede quedarse pensando si en algún momento podría pasar algo similar o bien, cuánto tiempo tendría que transcurrir para que el contexto en el que vivimos sea similar al que se desarrolla en el film.

Pero retomando a Yo, Robot, se basa justamente en un futuro bastante cercano en el que los robots conviven con el ser humano y están insertos en la vida cotidiana del mundo. ¿A qué esta relación? A que si bien aún no estamos tan cerca de estar en un mundo así, tampoco estamos tan lejos.

Recientemente acaban de desarrollar un pequeño robot de sólo 30 centímetros que tiene la particularidad de ser el aparato bípedo más rápido que se haya hecho hasta ahora; es más, se desplaza casi tan rápidamente como un ser humano. E incluso Runbit, como lo bautizaron, posee un censor que le permite distinguir si hay elementos que bloqueen el camino o si hay algún cambio en la superficie del mismo, ya que envía la información a diversos circuitos que le permite hacer ajustes en su caminata al instante.

Según informaron, las investigaciones utilizadas para construir esta máquina datan de la década de 1930, y fueron desarrollados por un neurofisiológico ruso, Nikolai Berstein.

Con esto Runbot se transformaría en “el robot más veloz del mundo”. Y no es poca cosa. Y si bien no será lo mismo que en Yo, Robot, ya es un paso más. Esperemos que no se den tantos pasos para que finalmente terminen llevando adelante una revolución como en la película. Mmmm demasiada ciencia ficción, ¿o no?

Más información:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6896000/6896106.stm

http://www.prensalatina.com.mx/article.asp?ID=%7B167D6BF0-8D5B-4A30-8065-099B7441EBA7%7D&language=ES

http://www.20minutos.es/noticia/259631/0/robot/runbot/rapido/



Por Analia el mes de julio del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio