Sistemas

Música en GNU+Linux con Rosegarden


Música en GNU+Linux con Rosegarden

Autor: Marcos Guglielmetti

A mediados de febrero fue liberada la nueva versión de uno de los mejores programas para músicos dentro de GNU+Linux: Rosegarden 1.2.3

Rosegarden es un secuenciador de eventos MIDI y Audio y un editor de partituras para GNU+Linux que comenzó como un proyecto de investigación en 1993 en la universidad de Bath. Es completamente libre y puede ser descargado desde su página oficial: http://www.rosegardenmusic.com/

Sus principales desarrolladores son músicos ingleses, franceses y estadounidenses. Según Chris Cannam, un líder del proyecto, "Rosegarden está entre los grandes y más insanamente ambiciosos proyectos de software musical para Linux, y es la única aplicación para Linux que ofrece capacidades completas en cuanto a composición y grabación para músicos que prefieren usar la notación clásica tradicional."

Esta versión soluciona decenas de errores (bugs) de su predecesor 1.0, y entre sus nuevas características cuenta con:

* Lienzo de segmentos reescrito: más rápido, responde mejor, más preciso

* Nueva forma de edición en Matriz de Percusión

* Grabación simultánea multipista de Audio y MIDI

* Empaquetador de proyectos (incluye archivos de audio asociados)

* Exportación a Lilypond mejorada, actualizada a 2.6. También incluye previsualización

* Puedes controlar el mezclador de Rosegarden y otras cosas mediante un controlador MIDI externo como por ejemplo la Behringer BCF2000

* Sincronización con MIDI Time Code en modos master y slave

* Los puertos MIDI ALSA de Rosegarden puede ser ahora conectados y controlados mediante JACK Control (qjackctl) (gracias a Pedro Lopez-Cabanillas).

* La selección predeterminada del timer debería ser mejor que en 1.0 (eliminando el conocido problema "Rosegarden sólo reproduce la primer nota)

* Los plugins de efectos pueden ahora ser aplicados a grupos de instrumentos de audio mediante un buss

* Muchos iconos nuevos, y otros mejorados (gracias a Vladimir Savic).

Actualmente está siendo utilizado en estudios profesionales (http://www.multitrack.us/linux.html) y los usuarios hogareños se suman día a día.

Los mismos realizadores de Rosegarden venden una distribución GNU+Linux llamada Studio... to go! (http://www.ferventsoftware.com/), muy sencilla de usar y completamente configurada para disponer de un estudio de grabación musical en cualquier lado.

Para usuarios de habla hispana, Rosegarden 1.2.3 está incluido ya en Musix GNU+Linux 0.39, que en unos días estará disponible para la descarga (http://www.musix.org.ar/). Debemos mencionar que Rosegarden posee documentación completa en castellano para los que recién se inician en el mundo de la música y GNU+Linux.

Aconsejo leer el excelente tutorial de mi amigo "D. Michael 'Silvan' McIntyre": http://rosegarden.sourceforge.net/tutorial/

Para más información:

http://www.rosegardenmusic.com/

http://www.ferventsoftware.com/

http://www.musix.org.ar/rosegarden-tutorial-es/chapter-1.html



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio