Sistemas

Richard Stallman y la educación


Richard Stallman y la educación

Autor: Marcos Guglielmetti

“El mundo no es como es, sino como permitimos que sea”, piensa Stallman, quien es autor del libro “Filosofía del Proyecto GNU”, que junto con el artículo “El derecho a leer” conforma el núcleo de sus ideas.

Durante una reciente entrevista realizada por Próspero Morán en España, Stallman dio a conocer sus ideas sobre cómo debería enfrentarse la enseñanza sobre informática en las escuelas.

"Cuando los niños van a la escuela, la escuela debe decirles la regla: "Cuando traéis un programa a clase hay que compartirlo con todo el mundo en esta clase. Y si no quieres compartirlo, no puedes traerlo". Y para mostrar un buen ejemplo de este espíritu de buena voluntad y de compartir el conocimiento, la clase debe seguir su propia regla: traer sólo software libre a la clase.", dijo el entrevistado, con lo cual estaría sugiriendo, obviamente, que no le parece adecuado el uso de software cerrado o mejor dicho no libre dentro del aula.

Sus ideas tienen motivaciones éticas y prácticas: "Debe decirse a los alumnos: Todo el software que encuentres en la clase puede copiarse y llevarse a casa para usarlo y puedes también leerlo y comprender su funcionamiento.", piensa Stallman, dado que de este modo el conocimiento se formaría mediante un método científico.

Stallman no piensa esto desde una postura meramente teórica: él vivió los años '60 y '70 en IBM New York Scientific Center y en el MIT de Harvard, años en los que el software se desarrollaba solamente con métodos científicos, y el modelo de desarrollo era tanto exitoso como ético.

¿Pero qué ocurriría si los estudiantes no querrían estudiar programación? "... el resto de la clase, los que no serán programadores, aprenderán a usar el software libre."

Con respecto a la dependencia de las empresas de software, Richard piensa que si los estudiantes fueran educados de ese modo no aprenderían a vivir bajo el poder de ninguna empresa específica. "Como adultos habrán sido formados para ser adultos en una sociedad libre, a vivir con independencia. Lo contrario, enseñar el uso de software privativo, es enseñar la dependencia eterna, es formar adultos capaces de vivir en dependencia de una empresa específica."

Yendo más a fondo en la cuestión, Stallman expresó que "las escuelas se encuentran ante la disyuntiva de dirigir a la sociedad rumbo a la independencia y la capacidad o rumbo a la dependencia y la debilidad. Hay que elegir entre poner rumbo a una o a otra. La misión social de las escuelas pasa por hacer lo primero, por dirigir a la sociedad rumbo a la independencia y la capacidad."

Nota completa en:

https://www.ututo.org/www/modules/news/news.php?ID_news=64

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2006/03/17/150227.php?print=true



Por Marcos el mes de marzo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio