Sistemas

Charlas en el colegio Industrial Albert Thomas - Argentina


Charlas en el colegio Industrial Albert Thomas

Autor: Marcos Guglielmetti

Ayer se realizaron dos charlas sobre Software Libre en el colegio Albert Thomas de la ciudad de La Plata, Buenos Aires.

(http://abc.gov.ar/paginaescuela/0001MT0006/)

La organización estuvo a cargo de un alumno de 14 años de edad, llamado Jonatan C., quien luchó contra todas las "inclemencias institucionales" durante un mes para concretar la charla.

Los disertantes fuimos Adrián Pardini, Patricio Llorente y quien les escribe, Marcos Guglielmetti.

Durante la charla de las 14hs contamos con retroproyector, por lo cual fue muy ameno para todos, y pudimos correr Musix en una PC moderna.

La intención fue tratar de explicar a los estudiantes interesados qué es el Software Libre, cómo funciona, cuál es su historia.

Se repartieron copias de Musix GNU+Linux 0.39 gracias a que Alejandro Fernández Blanco llevó unos CDs vírgenes y Adrián usó su PC para realizar las copias.

Particularmente, hablé a los estudiantes insistiendo en el hecho de las cuestiones que tienen que ver con las libertades que garantiza el uso de SL, y llevándoles la idea de que actualmente son "usuarios cautivos" de Microsoft, divididos e impotentes frente al mundo del software privativo.

Esta visión, que a veces podemos pensar que no atraerá la atención del público, esta vez rindió sus frutos.

El laboratorio de informática del colegio posee 30 PCs con Windows instalado. Insistí en el hecho de que deberían poseer GNU+Linux instalado, para que pudieran conocer cómo funcionan los programas, compartirlos, mejorarlos, aprender a pensar un poco más y no ser meros receptores de lo que el mundo de las empresas les ofrece.

L@s "chic@s" se quedaron un largo rato haciéndonos preguntas y esperando las copias de CD que hacía Adrián en su PC: casi nadie se quiso ir sin una copia.

Fuimos como una pesadilla dentro del sueño de Bill Gates

En fin: llevamos el controvertido mensaje del Software Libre a un lugar completamente estancado en el tiempo y rehén de las polarizadas políticas estatales que actualmente están impidiendo por el momento la libre circulación de la información y, en este rubro, que l@s "chic@s" piensen por sí mismos: allí sólo enseñan Excel y Word ¡Dios!, ¡que alguien cambie todo esto!

Repartimos unas fotocopias con un Mapa Conceptual del Software Libre:

(http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=2260),

y además vi que, mientras hablaba, muchos de ellos anotaban las direcciones de los sitios de distintas distribuciones GNU+Linux... también realizaron muchas preguntas, en fin, estaban notablemente interesados, así que haremos nuevas charlas durante este año, hasta la próxima!

Más información:

http://www.solar.org.ar

http://www.musix.org.ar



Por Marcos el mes de abril del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio