Sistemas

IBM predice el futuro


Si nos encontramos con una gitana por la calle y nos ofrece predecir el futuro quizá le digamos "no gracias", en cambio si viene IBM, ¿acaso podríamos confiar más en sus predicciones?

"Next five in five" es el nombre que recibe lo que IBM piensa que ocurrirá en los siguientes cinco años, los 5 hechos tecnológicos más relevantes, cosa que luego casi nadie se preocupa por saber si realmente ocurrió o no... pero ahora que estamos avisados, podríamos comprometernos dentro de 5 años a escribir un comentario aquí debajo (ya me estoy imaginando la avalancha de comentarios que recibirá este artículo tan interesante 😛 )

Durante los cinco años que vienen, según IBM la llamada ola de conectividad, es decir, el incremento de la utilización de teléfonos celulares, computadoras portátiles, dispositivos GPS de todo tipo, etc., todo esto volcado al sector automotor y vial, hará que los congestionamientos de tránsito sean menos frecuentes, incluso se supone que podría reducirse la contaminación y se lograría llegar a destino con mayor sencillez, sin tanto cansancio mental y corporal.

Los sistemas de tráfico podrán actualizar de mejor manera los semáforos, los carteles que muestran rutas alternativas, etc.

Otra cosa se se verá durante los próximos cinco años será el uso masivo de tecnología de bajo consumo energético, e incluso todos los electrodomésticos podrán ser controlados mediante el teléfono celular o una notebook desde un navegador Web.

Quizá sea demasiado optimista esta firma al afirmar que conoceremos todo acerca de los alimentos que solemos consumir: los pesticidas que han sido utilizados, el clima en el cual se han cultivado, la energía necesaria para producirlos y la ruta que siguió hasta llegar a nuestra casa.

La medicina no se quedará atrás en materia de avances, sobre todo por las mejoras en materia de tecnología auditiva y de rayos X, las computadoras podrán utilizar una gran base de datos de millones de pacientes para comparar así nuestro estado de salud, los celulares seguirán mejorando, pudiendo por ejemplo sacar una foto de determinada ropa y encontrar automáticamente en Internet la marca y el lugar en el que podría comprarse.

Por lo pronto, hay que decir que muchas de estas predicciones parecen razonables, pero también destacar que tales avances llegarán, de llegar, a una pequeña parte del total de la población mudial.



Por Marcos el mes de diciembre del 2007

Historias relacionadas

Volver al inicio