Sistemas

"Elephants Dream", el primer cortometraje libre ya puede descargarse


"Elephants Dream", el primer cortometraje libre ya puede descargarse

Autor: Germán Isaac

GNU+Linux fue el software que sirvió como base para la realización de la primer película de corta duración liberada bajo una licencia Creative Commons, tal como lo anunciáramos hace un tiempo en MasterMagazine (https://sistemas.com/informatica/9374.php).

La noticia es que desde hace pocos días está disponible en varios formatos para que cualquier internauta la pueda descargar y disfrutar. Se trata del trabajo de 7 meses de desarrollo por parte de 6 usuarios y desarrolladores del software de animación 3D "Blender", los cuales se juntaron en Amsterdam para llevar a cabo el proyecto.

La página de descarga posee varias opciones:

http://orange.blender.org/download.

Para los usuarios que posean banda ancha quizá sean recomendable la versión de resolución intermedia: 1024x576, la cual ocupa 411 MB en formato AVI MPEG4, y 311Mb en formato QuickTime, pero si estamos muy apurados por verlo, podemos elegir descargar la versión con resolución de 720x405 pixels.

Los usuarios que posean Internet Dial-up quizá deseen intentar descargar la versión más pequeña, de 480x270 pixels de resolución, la cual ocupa 99Mb, mientras que, por el otro lado, se dispone de una versión en Alta Definición HD 1920x1080 para los más exigentes.

El corto puede ser reproducido con los siguientes programas: VLC Media Player, QuickTime Player, MPlayer, Media Player Classic

Los hispanoablantes sabrán apreciar un archivo con los subtítulos en castellano, el cual puede ser descargado desde este link:

http://www.annepols.nl/dream2/attachment.php?aid=156

Quienes quieran colaborar económicamente con el proyecto pueden comprar un DVD: http://www.blender.org/e-shop/product_info.php?products_id=84

Algunos detalles técnicos

La graja de "Renderizado", esto es, el set de computadoras que le dieron el acabado fotorealista, fue provisto por Bowie State University, la cual donó el acceso a XSeed, su cluster (computadoras que comparten capacidad de procesamiento y memoria) de 240 Xservers con procesadores Dual-core.

Este cluster de 240 equipos tardó 125 días para finalizar el proceso de renderizado fotorealístico, usando hasta 2.8Gb de memoria para renderiza sólo ¡una imagen!

Crítica

Lo Bueno

Pienso que es un cortometraje que cumple la función de inaugurar una nueva era en animación computada para las masas, al liberar todo el material de software que se utilizó en su creación, es un hecho histórico inédito: cualquier persona del mundo con los conocimientos suficientes puede reformar la película para realizar una versión distinta.

La calidad de imagen y sonido es excelente, los efectos lumínicos son muy realistas, el mundo creado es consistente y envolvente.

Lo Regular

Los movimientos de los personajes son un tanto toscos para lo que nos tienen acostumbradas estas realizaciones a nivel industrial

Lo Malo

La historia no se llega a comprender fácilmente, es más, algunos que la vieron piensan que no hay historia realmente. Si bien el paisaje surrealista invitaría a pensar que el guión sigue la misma lógica casi inexplicable, deja al espectador con la pregunta: ¿qué sentido tiene todo esto?

Más información:

http://www.blendernation.com/2006/05/18/the-worlds-first-open-movie-released/



Por Marcos el mes de mayo del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio