Sistemas

Microsoft y Apple persiguen a una decena de empresas santafesinas


Microsoft y Apple persiguen a una decena de empresas santafesinas

Autor: Germán Isaac

En Argentina el nivel de software privado copiado ilegalmente es muy alto. Las empresas Microsoft y Apple pusieron bajo la lupa judicial a los piratas por infringir la ley de derechos de autor.

Las inspecciones fueron realizadas a pedidos de los gigantes del software, desde principios de 2006. Las ciudades comprenden a Rosario, Santa Fe y Rafaela, en las que se detectaron irregularidades en autopartistas, corredores de cereales y firmas de distintos rubros industriales. Así lo señaló Fernando Sánchez, quien es titular del estudio de abogados que lleva su nombre, el cual ejerce como apoderado para el territorio provincial de Santa Fe de la Business Software Alliance (BSA), la cual es una organización que agrupa a los desarrolladores de software privativo de todo el mundo y que tiene como principal objetivo la lucha contra la llamada "piratería" informática, es decir, la lucha contra los que comparten software sin pagar licencias que deberían pagar.

El 77% del software instalado en computadoras personales en Argentina durante el año 2005 fue ilegal, un porcentaje ligeramente mayor que en 2004.

Se estima que este comportamiento dio pérdidas por 108 millones en 2004 y 182 millones de dólares en 2005, con lo cual Microsoft, Apple. En realidad la idea de la pérdida es un poco confusa, dado que las empresas no pierden dinero, sino que pierden la oportunidad de ganarlo.

Dentro de un escenario de crecimiento económico se supone que las empresas podrían comprar licencias de Microsoft o Apple, pero la cultura de la piratería se ha instalado en el país sudamericano.

El presidente y CEO de la BSA, Robert Holleyman dijo que "Más de siete de cada diez copias de software para PC puestas en uso el año pasado en Argentina fueron obtenidas ilegalmente, lo cual indica que la piratería continúa desafiando el futuro de la innovación en software, generando pérdidas de trabajos y evasión impositiva", lo cual es dudoso al menos en el campo de la innovación dado que ya en el 2004 el 40% de las empresas Argentinas usaban Software Libre GNU/Linux, el cual permite en general la copia legal sin pagar una licencia. En 2005 el 50% de las empresas usaban GNU/Linux según un informe de ZDnet (http://news.zdnet.co.uk/business/0,39020645,39181464,00.htm)

Un abogado especialista en marcas, patentes y derecho de propiedad intelectual explicó que "Las empresas tienen que saber que utilizar software sin pagar licencia es como tener un empleado en negro, en algún momento lo van a tener que pagar y mientras tanto se les va generando un pasivo", lo cual es un buen motivo para legalizar el software, ya sea pagando las licencias a Microsoft y Apple o instalando GNU/Linux como puede ser Ututo o Debian, o también pagando una licencia a Red Hat.

Más información:

http://news.zdnet.co.uk/business/0,39020645,39181464,00.htm



Por Marcos el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio