Sistemas

¿La IT no es prioritaria para las 500 empresas Fortune?


¿La IT no es prioritaria para las 500 empresas Fortune?

Una encuesta realizada por la consultora de relaciones públicas Burson-Marsteller entre 500 empresas globales listadas en el ranking anual de la revista Fortune, demuestra que la IT no es una prioridad para sus máximos directivos.

Según el estudio, realizado durante 2004, sólo el 8 por ciento de las empresas poseen en sus juntas directivas a un experto en tecnología.

Un año antes, esa cifra era aún menor: en 2003 el 5 por ciento de las empresas contaban con un experto en IT en su junta de directores.

“Para desencadenar la innovación y el crecimiento económico, las compañías tienen que mirar más allá de la experiencia financiera, gerencial y legal, y otorgarle igual peso a la experiencia tecnológica en sus juntas”, afirmó Jennifer Graham, directora de Práctica Global de Tecnología de Burson-Marsteller. “La capacidad de la tecnología de generar ingresos sólidos y retornos para los accionistas, así como un mayor retorno en las inversiones corporativas, hace que su posición en el salón de juntas sea indispensable para los negocios (es decir, un imperativo de negocio).”

En los balances de las compañías catalogadas por Fortune que cuentan con directivos de tecnología como miembros de la junta directiva, se puede observar que tuvieron retornos anuales del 9,2 por ciento por encima de los índices promedio.

Aunque estas ganancias pueden ser atribuidas a diversos factores, hay una relación entre la presencia de un director con experiencia en el área tecnológica en la junta directiva y retornos más altos.

A pesar de las presiones por sostener el crecimiento, pocas juntas corporativas persiguen la destreza tecnológica para fomentar la innovación, optimizar los procesos de negocio, entregar productos y servicios de manera eficiente y producir los más altos resultados.

Según Leslie Gaines-Ross, director de conocimiento e investigación de Burson-Marsteller y responsable del estudio, “para ser competitivas, las compañías deben ver la tecnología como parte integral de su estrategia de negocio y redimir su valor con una guía estratégica y apoyo desde los niveles más altos de la organización”.

India a la delantera

Las compañías más grandes de la India lideran en habilidad y destreza tecnológica en los niveles de junta (gerenciales), estableciendo una fuerte conexión entre el conocimiento tecnológico y la posición competitiva de una compañía.

Un análisis independiente realizado entre las 25 primeras compañías mencionadas en el Economic Times 500 de India, indica que ellas son diez veces más propensas a tener miembros de la junta que sean o hayan sido directores de Informática o Tecnología (42 por ciento frente a un 4 por ciento, respectivamente) que las primeras 25 compañías de Fortune Global 500.

“Las compañías en India incrementan los estándares de adopción de tecnología para negocios en la región de Asia Pacífico y más allá”, manifestó Hill Rylance, director Ejecutivo de Burson-Marsteller para la región Asia-Pacífico.

Metodología

Para esta encuesta, la consultora analizó la presencia de directores de IT o directores de Tecnología en las juntas directivas de las 500 compañías globales designadas por Fortune en el 2003 y realizó la segunda parte de la investigación el año pasado.

En ambos estudios, Burson-Marsteller utilizó fuentes secundarias tales como Hoover’s Online, sitios web de las compañías, y reportes anuales para identificar aquellas compañías de las 500 seleccionadas por Fortune que contaban con directores en el área de tecnología en las juntas directivas y en los equipos ejecutivos gerenciales.

En el 2004, Burson-Marsteller utilizó también el Economic Times para su investigación en compañías líderes en la India. Las dos partes del estudio comprendieron aquellas compañías que brindaron información biográfica sobre sus miembros de junta directiva y equipos ejecutivos de gerencia.

Fuente: http://www.microsoft.com



Por Sistemas el mes de diciembre del 2005

Historias relacionadas

Volver al inicio