Asociación potenciará la navegación en interiores
Diversas empresas del sector tecnológico se han juntado para ofrecer soluciones técnicas y espolear el uso de la navegación en el interior de edificios. Esto, que puede parecer en primera instancia algo trivial ya que estamos acostumbrados a los relativamente pequeños edificios en los que vivimos y trabajamos, puede ser de gran utilidad en diversos escenarios: por ejemplo, un conjunto hospitalario de varios edificios por el que debamos movernos, un gran centro de convenciones o unas instalaciones universitarias.
Las primeras pruebas de navegación en interiores pude verlas en enero de este mismo año en el CES de Las Vegas, cuando la organización distribuyó una app para Android que facilitaba moverse dentro de las monstruosas instalaciones del casino Venetian, una de las sedes de la feria.
La nueva organización, bautizada cómo In-Location Alliance, agrupa bajo su paraguas a grandes fabricantes -y competidores entre ellos- cómo son Nokia, Samsung y Sony, fabricantes de partes cómo Broadcom y Qualcomm, y gigantes tecnológicos cuyo nombre muchos no hubieran vinculado con la telefonía móvil, cómo la española Indra.
Para el desarrollo de estas nuevas soluciones, la alianza aprovechará las tecnologías ya existentes, con lo que se asegura el funcionamiento en los terminales actualmente ya disponibles en el mercado. Cómo los GPS de los teléfonos son inútiles en interior, la asociación ha decidido emplear Wi-Fi y Bluetooth.
El motivo por el que no se puede aprovechar el GPS en interiores es porque tal dispositivo se conecta a satélites para obtener sus coordenadas, y bajo techo esta conexión se hace imposible.
Pese a que no ha trascendido la forma en que se utilizarán estas tecnologías para obtener la posición exacta del usuario, estoy seguro que ello se llevará a cabo mediante triangulación, combinando los diferentes puntos de acceso a los que se conecte el terminal.
Destacar que dos de los jugadores más importantes de la arena móvil no están presentes en la iniciativa: Apple y Google. No obstante, es probable que las soluciones y los estándares creados por la alianza lleguen, por lo menos hasta el sistema del robot verde. Ya sabemos que Apple prefiere hacérselo todo sola.
Por Guillem Alsina, el 29/08/2012.