Montarse un depertador a partir de un viejo smartphone
Llega el momento de canviar de móvil, dejar nuestro ya veterano smartphone (por suerte, justo cuando ya se nos estaba quedando pequeño) y pasarse a uno con mejor hardware, un procesador con varios núcleos, mucha cantidad de RAM, y una buena capacidad de almacenamiento.
Y, entonces, echamos la vista atrás sobre nuestro viejo compañero de fatigas, sopesamos lo que nos daríamos si lo vendemos de segunda mano, y tras descartar esta posibilidad, pensamos en qué hacer con él antes de dejarlo arrinconado en un cajón.
Hay varias ideas que se me pueden ocurrir, pero al haberme encontrado en el caso concreto (substituí un Motorola ATRIX por un Sony Xperia Z1), explicaré como lo convertí en un despertador y daré algunos consejos al respecto.
Antes de nada, y para aclarar conceptos, a buen seguro que muchos de vosotros estáis pensando que es malograr un smartphone el reconvertirlo en un despertador. Bien, siempre depende de como se implemente este concepto, y en mi caso hasta puedo ver la TV en mi despertador ¿Cuantos despertadores sabéis que puedan hacer esto?
El tema está en darle valor añadido, algo que se consigue por la propia naturaleza del smartphone como computadora.
Por ejemplo, al terminal se le pueden instalar apps de agenda que nos permitan consultar nuestras citas antes incluso de que nos hayamos levantado de la cama.
Particularmente, lo primero que le hice a mi Motorola ATRIX fue una copia de seguridad de los datos y un borrado total reiniciándolo a como venía de fábrica.
Es importante decidir qué funciones desempeñará el terminal como despertador/unidad multimedia. En mi caso, también quería música a la carta, radio y televisión por si me apetecía escuchar las noticias desde la cama o quedarme un domingo por la mañana un buen rato escuchando las noticias aunque sean de la televisión mientras desayuno en la cama.
Si, ya lo sé, soy un “bon vivant”, por lo menos cuando puedo permitírmelo 🙂
Así que una vez devuelto mi ATRIX a su configuración original de fábrica y seguidos los primeros pasos de la configuración con la cuenta de Google, lo que hice fue instalarle el cliente de Spotify (podemos encontrar otras alternativas como Google Play).
Apunte para navegantes: guardar una colección de música romántica en local en nuestro smartphone, nos permitirá solventar cualquier situación en la que esta sea necesaria en nuestro dormitorio, y sin tener que estar conectados (ya que nos exponemos a que nos salte un hangouts o Skype si tenemos software de videoconferencia instalado).
También me he instalado el cliente del Kindle de Amazon. Incluso si no somos suscriptores de este servicio, el de Kindle es un buen software lector de PDF’s, puesto que nos devuelve automáticamente a la página en la que habíamos abandonado la lectura, funcionándonos también como punto de libro. Y, algun sábado, me gusta leer por la mañana mientras aún estoy en la cama…
Las apps de mis canales de televisión de 24 horas de información también estan presentes en mi nuevo despertador, por si quiero seguir las noticias desde mi cama; el lector de feeds RSS Feedly completa las fuentes de información, junto también a Skype y Hangouts para realizar videoconferencia.
Facebook y Twitter para saber lo que se cuece en las redes sociales, y Google Drive para poder acceder a mis documentos en la nube por si se me ocurre alguna buena idea mientras estoy en aquella fase en la que me acabo de ir a la cama pero todavía no me he dormido.
Lástima que no me haya podido instalar la app de Google Keep para tomar notas, pero la versión del sistema Android instalado no me lo ha permitido.
Pese a que el sistema ya trae una app de despertador, he preferido instalar otra más vistosa e incluso con más funcionalidades, optando por Digital Alarm Clock de Zabamobile, altamente configurable y con una serie de funciones que permiten ir más allá de un simple despertador.
Incluso me he hecho un duplicado de la tarjeta SIM por si acaso tengo ganas algún domingo de utilizarlo como teléfono.
Si optáis por reciclar un viejo móvil en despertador, tened en cuenta que muchos médicos recomiendan evitar lo máximo posible fuentes de radiación próximas durante las horas de sueño, así que yo lo tengo en modo vuelo, por lo menos desde que me voy a la cama hasta que me levanto.
Por Guillem Alsina, el 17/06/2014.