Sistemas

Definición de AutoCAD


Hay programas que marcan época, o que marcan un sector determinado. Entre estos últimos se encuentra AutoCAD, el software de diseño 2D y 3D preferido por los arquitectos e ingenieros.

AutoCAD es un programa de diseño de infraestructuras y piezas de todo tipo, que permite trabajar con planos en dos y tres dimensiones, y realizar renderizados fotorrealistas.

Las siglas CAD que podemos encontrar al final del nombre significan Computer Aided Design, diseño asistido por computadora, y resumen la finalidad del programa. La parte de “Auto” se refiere al nombre de la empresa productora, Autodesk.

AutoCAD es el producto estrella de Autodesk.

La primera versión de AUtoCAD salió al mercado en 1982, basándose en desarrollos anteriores de finales de los 70.

Debemos pensar en la informática de la época como una cosa muy diferente a la actual; mientras que ahora, cualquier computadora desktop que podamos adquirir incluye una tarjeta gráfica de cierta potencia que nos permite, por ejemplo, jugar a juegos con unos niveles gráficos muy altos, mientras que a principios de los ochenta, las tarjetas gráficas más sofisticadas permitían unos 256 colores, y no estaban, ni de lejos, al alcance de cualquier usuario corriente.

Los microordenadores personales más simples no se podían permitir trabajar con el hardware gráfico requerido para tareas de diseño, hasta que las primeras tarjetas de tipo VGA empezaron a montarse en las computadoras domésticas PC.

Es por ello que, antes de esta época, los programas de CAD corrían en mainframes y en servidores.

En pocos años, AutoCAD se convirtió en el programa de referencia para el diseño CAD.

A este dominio contribuyó un factor sobradamente conocido: la bajada de precio del hardware, combinada con el incremento en potencia, que llevó a que el PC sustituyera, en muchas empresas, sistemas informáticos mucho más costosos.

La oferta de programas de CAD no era tan amplia para el mundo del PC, pues muchos productores de software de campos diversos, desdeñaban a la computadora personal como prácticamente un juguete, por lo que no contaban con un triunfo final de este sobre sistemas mucho más profesionales, y por lo tanto no produjeron software pensando en estos sistemas informáticos.

Autodesk sí lo hizo, y lo hizo además con mentalidad de dotarlo de una herramienta profesional, que no tuviera nada -o muy poco, y esto siempre debido a las diferencias en el hardware- que envidiar a las soluciones de otras marcas.

La piratería fue otro factor que espoleó el uso de AutoCAD.

Es un secreto a voces en la industria que muchos programas han iniciado el dominio de su segmento de mercado haciendo la vista gorda al tráfico ilegal de copias. Obviamente, es imposible afirmar esto en el caso de Autodesk, pero no hay duda alguna que muchos usuarios de AutoCAD se iniciaron con copias no legales.

El formato de archivo DWG utilizado es otro de los puntos fuertes de AutoCAD.

Este es un formato de archivo binario, nativo de AutoCAD pero que también es utilizado por otras aplicaciones similares de la competencia. Fue desarrollado a finales de la década de los 70, y licenciado por Autodesk para su programa de CAD. Autodesk ha aportado algunas funcionalidades a este formato de fichero, como la verificación (en 1998).

En 1992, Autodesk dejó de publicar versiones para la plataforma Macintosh, cosa que no volvió a hacer hasta 2010, mientras que en 1994 dejó de publicar el programa para UNIX, al mismo tiempo que también finalizaba la versión para MS-DOS y Windows 3.x.

Autodesk también ha hecho que AutoCAD sea extensible mediante una serie de APIs que pueden ser aprovechadas por terceras partes.

De esta forma, es posible que empresas desarrolladoras de software puedan construir componentes para AutoCAD que permitan su uso en sectores concretos de diseño, como por ejemplo el aeronáutico, o el de piezas de recambio para automóviles.

La misma Autodesk ha creado, basándose en AutoCAD, soluciones de las llamadas “verticales”, dirigidas a un sector concreto, y que incluyen funcionalidades requeridas para aquel sector, como AutoCAD Architecture, AutoCAD Electrical, o AutoCAD Mech (por mechanical en inglés).

En los últimos tiempos, AutoCAD también ha llegado a todos los públicos gracias a una app para dispositivos móviles y servicio web.

LLamada AutoCAD 360, obviamente no proporciona las funcionalidades de las versiones más profesionales, pero puede servir para trabajos simples y como puerta de entrada al mundo de AutoCAD.



Por Guillem Alsina, el 12/05/2018.

Historias relacionadas

Volver al inicio