Esto es lo que podríamos ver en el próximo CES
De aquí a poco más de dos semanas dará comienzo en Las Vegas (Nevada, Estados Unidos) una nueva edición del Consumer Electronics Show (CES), una de las principales ferias y congresos sobre tecnologías de consumo, en la cual se muestran las novedades que van a marcar el ritmo de la industria tecnológica a lo largo de los próximos doce meses, así como las principales y más novedosas tendencias.
Este año, y como los dos últimos, tendré el placer de poder asistir a este magnífico evento. Como avance, algunas de las tendencias que creo vamos a poder ver de esta feria.
Cámaras de fotos con Android
Va a ser una tendencia en aumento a lo largo de los próximos meses. Además de hacia las tabletas, las plataformas software móviles también se expanden a otros campos, y uno de estos van a ser las cámaras fotográficas.
Si bien hoy en día todos los smartphones llevan cámara de fotos y vídeo, estas no son tan potentes ni ofrecen tantas posibilidades como una cámara fotográfica tradicional. Más que unir una cámara a un teléfono, la última innovación es añadir un sistema operativo y conectividad a una cámara más potente y, de ahí, nacen las “cámaras conectadas”.
Hasta ahora, la Galaxy Camera de Samsung es la única de esta clase, que utiliza Android 4 y una pantalla de 4 pulgadas junto a una conexión inalámbrica. Su potencial es suficiente para sacar fotos profesionales y enviarlas rápidamente a Internet, incluso con un poco de edición previa.
Aluvión de Smart TVs y de set-top boxes
Vamos a tener tantos de estos aparatos como queramos. Pese a que no están obteniendo el éxito que desearían los fabricantes entre el público usuario final, todos confían en su potencial, y seguirán sacando modelos que incluyan el reconocimiento de gestos o de voz para su control.
Proliferarán las appliances y set-top boxes pensados para convertir un televisor “tradicional” en uno inteligente, muchos de estos aparatos basados en el sistema operativo Android.
Tecnologías omnipresentes en todas las áreas de nuestras vidas
Todos los últimos certámenes feriales nos han demostrado que la imbricación de las tecnologías con áreas como la vivienda (domótica), la salud y la educación de los más pequeños, va en aumento. Este CES será un paso más en esta escalada hacia arriba, experimentando un crecimiento en appliances y desarrollos variados para estas áreas.
Por Guillem Alsina, el 29/12/2012.