Sistemas

Definición de URL


El término definido como Localizador de Recursos Uniforme seguramente para muchos de vosotros será desconocido o ajeno, ya que la forma en la que es mayormente conocida es mediante el acrónimo URL (cuyas siglas significan nada más y nada menos que Uniform Resource Locator). Consiste simplemente en una disposición de caracteres que siguen un formato básico, para el cual se pueden nombrar a cualquier tipo de recurso compartido a través de la web, pudiendo localizarlo e identificarlo rápidamente, y acceder entonces de forma más rápida y sencilla. Estos recursos pueden ser desde Textos, hasta contenidos multimedia talles como Presentaciones en Pantalla, archivos de Video o Imágenes, o alguna combinación de los mismos.

El primer antecedente del formato URL se dio en el año 1991, por parte de Tim Berners-Lee, quien permitió a quienes trabajaban con Editores de Documentos poder generar enlaces de tipo Hipervínculo con destino hacia la World Wide Web, siendo mayormente popularizado a partir de 1994.

La aplicación las Direcciones URL permite que cada Documento o Recurso que haya sido creado para ser compartido a través de la red de redes tenga una dirección única e irrepetible, que no solo sea de fácil acceso sino que también permita ser fácilmente recordada y entendida por el ser humano.

Para poder sacar el máximo provecho de este lenguaje es necesario contar con una aplicación que son conocidas como Navegador Web (siendo los más conocidos el Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome) en el cual se ingresa en la Barra de Direcciones la URL para el sitio de destino, y esta aplicación se encarga de comunicarse utilizando el Protocolo HTTP con el servidor de destino.

Los elementos que componen básicamente una Dirección URL son básicamente los siguientes:

  • Protocolo: El ya mencionado HTTP, la transferencia mediante FTP o cualquiera que utilicemos
  • Destino: Generalmente referenciado como un nombre de archivo a abrir, o un directorio. Es básicamente la dirección del sitio web a visitar y su extensión (.com, .org, .gov, entre otros)
  • Directorio: Ubicación de un archivo específico dentro de un sitio web o una carpeta web
  • Dirección IP: Esta dirección está implícita en la comunicación mediante la URL, ya que justamente este formato se encarga de reemplazarla, actuando como un atajo.

A su vez, encontramos los distintos Protocolos para poder navegar en la web:

  • HTTP: Protocolo de Hipertexto
  • HTTPS: Protocolo HTTP pero con conexión segura
  • FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos
  • Mailto: Enviar Correo Electrónico a una cuenta destino
  • File: Para realizar un acceso directo a Archivos Locales


Por Sistemas, el 26/02/2005.

Historias relacionadas

Volver al inicio