Sistemas

Hewlett Packard y sus portátiles compatibles con Ubuntu


Hewlett Packard y sus portátiles compatibles con Ubuntu

Autor: Germán Isaac

El gran industrial de la informática se encuentra elaborando con Ubuntu una distribución de GNU+Linux apoyada en Debian -la versión de este S.O. más libre y con más militancia entre los fanáticos a GNU+Linux-. "Hemos comprobado que todas las piezas de equipamientos preinstalados en algunos de nuestros equipos móviles (sistemas Wi-Fi, infrarrojo, checkeo de baterías, etc.), trabajan bien con este release de GNU+Linux", cuentan a los periodistas fuentes internas de HP.

HP ha avanzado en su unión con el S.O. de Software Libre GNU+Linux. El costructor de computadores informará dentro de poco que irá a brindar a sus usuarios del continente europeo la posibilidad de decidir entre una versión de GNU+Linux customizada para su hardware portátil.

La operación de HP con Ubuntu en el viejo continente, que permitiría mostrarse como un movimiento previo al lanzamiento de máquinas personales con GNU+Linux precargado, lograría hacer un bien a la firma informática frente posteriores acuerdos con la Junta del País Andaluz, que termina de informar que sus posteriores versiones del sistema Guadalinex se basarán en Ubuntu.

Los móviles elegidos para ser 100 % adecuados para funcionar con Ubuntu son el nc6120, nc6220, nc6000 y nc6230. "La decisión considera un escalón más para que los móviles trabajen bien con GNU+Linux, una cosa que no ocurre siempre", agregan.

El tipo de versión de este GNU+Linux no irá dentro de los computadores de Hewlett Packard según clarifican las mismas fuentes a las cuales se pudo acceder, pero de ser requerido por el usuario, la casa norteamericana le acercará un CD-ROM con el S.O. El CD-ROM poseerá la reseña del aval técnico, que consta de un soporte gratis en línea, como también otro de abono que brindará Canonical, la firma autora de Ubuntu.

Según Hewlett Packard el esquema se encuentra limitado por el momento a el viejo continente, Oriente Medio y el continente africano, lugares donde parece existir por estos tiempos una mayor sensibilidad hacia GNU+Linux. El gran industrial de la informática no comercializa por estos tiempos computadores personales con GNU+Linux dentro en ningún lugar del planeta, aunque en Norteamérica sí lo realiza "siempre bajo solicitud del usuario mediante la World Wide Web".

Para mayor información:

http://www.gnu.org

http://www.ubuntu.org

http://www.guadalinex.org/modules/news

http://www.wi-fi.org



Por Marcos el mes de junio del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio