Sistemas

Dyne:bolic 2.2 GNU/Linux, Software 100% Libre para multimedia


Dyne:bolic 2.2 GNU/Linux, Software 100% Libre para multimedia

Autor: Marcos Guglielmetti

Existen muchas versiones GNU/Linux, pero lamentablemente son pocas son las que respetan al 100% la filosofía con que ese sistema operativo nació hace ya más de 20 años. Ellas son Ututo, aGNUla, Musix, BLAG y Dyne:Bolic.

Pueden ver una lista aquí:

http://www.gnu.org/links/links.html#FreeGNULinuxDistributions%20

La nueva versión de dyne:bolic, que continúa con su tradición iniciada en Italia por Denis "jaromil" Rojo hace ya un tiempo, incorpora nuevas características como por ejemplo el software “DyneII”, que puede ahora correr todo el sistema desde un dispositivo de almacenamiento USB, soporta docking y nesting de discos SATA, SCSI y USB. El sistema gráfico de escritorio X.Org se actualizó a la última versión 7.1, se soporta VOIP y entre otras cosas se realizaron actualizaciones y arreglos a Cinelerra.

Es un GNU/Linux para artistas, creativos, activistas y para tareas que tienen que ver sobre todo con la multimedia, puede formar clusters gracias a su kernel especialmente preparado (esta función no se ve muy seguido) de manera en que podemos aprovechar la capacidad de procesamiento de varias máquinas conectadas entre sí.

En fin, es una de las versiones GNU/Linux que suelo recomendar.

Más información:

http://www.tod-os.com/?p=2493

http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/10/10/2023212



Por Marcos el mes de octubre del 2006

Historias relacionadas

Volver al inicio